CHYNO MIRANDA

Qué es la encefalitis, la enfermedad que padece Chyno Miranda tras el Covid-19

El cantante venezolano contrajo la enfermedad a finales de 2020 y compartió que su proceso de recuperación fue complejo al presentar otras enfermedades

ESPECTÁCULOS

·
(Foto: Especial)

Jesús “Chyno” Miranda Pérez , cantante venezolano, se contagió de coronavirus a finales del 2020, pero su proceso de recuperación no fue nada sencillo por las secuelas.  

A finales de dicho año, contó para la revista People en Español: “empecé a sentir molestias en los dedos de los pies, luego un hormigueo y luego empecé a sentir entumecimiento y dolores fuertes en mis piernas”. 

Además de la parálisis que enfrentó, también experimentó calambres, los cuales sentía cada 15 minutos.  El cantante compartió en redes sociales que el coronavirus le causó encefalitis, padecimiento que le ocasionó depresión, confusión, trastorno del habla. 

“Me ha afectado, sí, sí por supuesto me ha afectado (...) Fueron momentos difíciles, tuve mucha depresión, tuve mucha tristeza... Cuando regresé a la casa tuve que aprender a bañarme, hacer todo de nuevo”, relató en un video que compartió en julio de 2021.

¿Qué es la encefalitis?

Es un padecimiento que se caracteriza por la irritación e inflamación del cerebro, a consecuencia de una infección, de acuerdo con información del portal Medline Plus. 

Asimismo, precisa que es una enfermedad poco común y que suele ser causada por un virus (son muchos tipos de virus que la puede provocar) . Cuando se presenta en adultos, suelen ser más propensos a presentar casos graves. 

Síntomas

Cuando la infección no es tan grave, la persona puede presentar síntomas que se pueden asociar con otras enfermedades, como fiebre, dolor de cabeza, baja de energía y apatito. 
También  una personas puede tener los siguientes síntomas: torpeza, marcha inestable, confusión, desorientación, somnolencia, irritabilidad o poco control del temperamento, sensibilidad a la luz, rigidez del cuello y de la espalda (a veces), vómitos, rigidez en el cuerpo, irritabilidad, entre otros.

SIGUE LEYENDO: 

¿Por qué causa encefalitis quina el 'mosco negro”, especie que amenaza sureste de México?

Estos son los síntomas de la encefalitis equina, virus mortal transmitido por el "mosco negro"