CINE MEXICANO

Don Ramón y "Chespirito" se conocieron en esta película de Angélica María

Los artistas se hicieron buenos amigos tras participar en esta cinta de 1970, por lo que Roberto Gómez Bolaños lo invitó a sus programas como "El Chavo del 8"

ESPECTÁCULOS

·
Trabajaron en el Cine Mexicano antes de ser reconocidos Créditos: Especial

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", y Ramón Valdés, que destacó como Don Ramón, son dos de las personalidades más reconocidas de "El Chavo del 8", pues con sus papeles conquistaron al público que hoy los recuerdan con nostalgia. A pesar de que por varios años compartieron créditos en la televisión, pocos saben que fue una película con Angélica María, en donde se conocieron, y a partir de entonces comenzaron a trabajar hasta convertirse en leyendas de la pantalla chica en México. 

"Chespirito" nació el  21 de febrero de 1929, en la Ciudad de México. A pesar de que estudió Ingeniería Mecánica en la UNAM, empezó en la industria del entretenimiento como guionista de radio y televisión, después escribió los diálogos de las películas de los comediantes Viruta y Capulina, sin embargo, años más tarde desarrolló sus propios programas, en donde también fungió como actor, algo que ya había hecho pues interpretó algunos papeles pequeños en distintas cintas.

Ramón Valdés debutó con su hermano "Tin Tan" en el cine mexicano Foto: Especial 

 

En tanto, "Monchito", a diferencia del que sería su compañero en la famosa serie, tenía una larga trayectoria en la pantalla grande, ya que debutó en la Época de Oro del Cine Mexicano junto a su hermano Germán Valdés "Tin Tan", uno de los humoristas más importantes de esos tiempos. Ramón interpretó algunos personajes secundarios que lo hicieron estar en varias producciones, por lo que en una de ellas coincidió con Gómez Bolaños e hicieron una buena mancuerna, al grado que lo invitó a ser parte de sus proyectos en televisión. 

Ramón Valdés y Chespirito se conocieron en ésta película 

En 1970 se hizo una película de comedia muy particular titulada "El Cuerpazo del delito", pues en ella habían tres capítulos estelarizados por diferentes estrellas como Silvia Pinal, Enrique Rambal, Tito Junco, Elsa Aguirre y Fernando Luján, así como Angélica María y Mauricio Garcés, por mencionar algunos de las celebridades que juntaron los directores René Cardona Jr., Rafael Baledón y Sergio Véjar, para que participaran en sus historias nombradas: "Primer Episodio: 'La Insaciable'", "Segundo Episodio: 'La Rebelde'" y "Tercer Episodio: 'La Seductora'". 

En "La Rebelde" la llamada "novia de México" fue la protagonista junto a Mauricio Garcés. En elenco también estuvieron José Gálvez y Óscar Chávez, así como Roberto Gómez Bolaños y Ramón Valdés, quienes actuaron juntos por primera vez, haciendo una interacción muy buena y posteriormente una amistad, la cual provocó que "Chespirito" invitara al integrante de la Dinastía Valdés a formar parte de "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada", un programa lleno de sketch de comedia. 

Fue en 1971, que le dio el papel de Don Ramón en "El Chavo del 8", serie de televisión que se convirtió en un éxito rotundo tanto en México como en varias partes de América Latina y el mundo. Junto a Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, conquistaron al público gracias a su humor y a sus entrañables personajes, que aún son recordados a más de 40 años que dejó de producirse el proyecto en el que cada uno de los actores se consagró en el medio artístico. 

Así terminó la amistad de Don Ramón y "Chespirito"

Con la llegada de la fama, los actores y Gómez Bolaños empezaron una batalla legal por los derechos de los personajes, a pesar de ello, Ramón Valdés siempre se mantuvo al margen, por lo que siempre tuvo una buena relación con sus compañeros y con el creador de "El Chapulín Colorado". Esto le permitió estar en el proyecto a pesar de estar enfermo, no obstante, años después decidió dejar el programa debido a conflictos con Florinda Meza, actriz y esposa de "Chespirito". 

“No le gustó mucho esa situación de presión y tensión en la que Florinda (Meza) empezó a querer tomar la batuta. Sí, se metía. No un poco, bastantito. Y fue cuando mi papá decidió dejar el programa", confesó alguna vez Carmen Valdés, una de las hijas de Don Ramón, quien habló sobre la relación entre el guionista y el actor, quien falleció de cáncer de estómago el  9 de agosto de 1988. 

Ramón Valdés tuvo diferencias con Florinda Meza y por eso salió de "El Chavo del 8"  Foto: Especial 

SIGUE LEYENDO: 

El Chavo del 8: Don Ramón no sólo trabajó con Chespirito, estos fueron sus otros personajes

Este es el talento en el que Tin-Tan nunca pudo superar a su hermano Ramón Valdés