En la historia del Cine Mexicano uno de los actores más reconocidos por el público fue Valentín Trujillo, quien no sólo hizo una larga carrera en la pantalla grande, también en la televisión, ya que fue galán de telenovelas. El histrión todavía es recordado por sus fanáticos, quienes aún sienten nostalgia al rememorarlo, sobre todo al final de su vida, como con ésta fotografía que le fue tomada meses antes de su muerte.
Rafael Valentín Trujillo Gazcón, nombre completo del actor, nació en una familia de artistas, pues era nieto del productor cinematográfico Valentín Gazcón y sobrino del director Gilberto Gazcón, por lo que con tan sólo 7 años debutó en el teatro y en películas como "El gran pillo", junto a Adalberto Martínez "Resortes" - quien tuvo una terrible enfermedad-. Por ésta razón se convirtió en uno de los talentos infantiles de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.
Valentín Trujillo, el galán del cine de acción
Valentín tuvo varias participaciones en el cine, sin embargo, fue hasta 1969, que estelarizó su primer largometraje "Las figuras de arena"; por este trabajo ganó un reconocimiento "Revelación Masculina" y le dio la oportunidad de estar en otras cintas como "Ya somos hombres", "Más allá de la violencia" y "Perro callejero". Durante los años 70 y 80, el actor se convirtió en el protagonista del cine de acción, ya que era el justiciero predilecto del público.
Asimismo, participó en varias telenovelas como "Mañana será otro día", "Pasiones encendidas", "Pequeñeces" y "Juana Iris", melodramas en los que compartió créditos con personalidades como Victoria Ruffo, María Rojo, Jacqueline Andere y Verónica Castro, quien hoy se encuentra en medio de la polémica por las acusaciones que la involucran con menores.
El protagonista de "Un hombre violento" y "Contrabando y traición" también se caracterizó por sus amores. La relación que marcó su carrera fue la que tuvo con Lucía Méndez, artista con la que rodó "El Desconocido" y "Cabalgando a la Luna", y con la que estuvo a punto de llegar al altar, sin embargo, ella los despreció, así que terminaron. Valentín tiempo después se enamoró de Patricia María con la que contrajo matrimonio en 1975 y permaneció hasta el día de su muerte.
Así se veía Valentín Trujillo antes de su muerte
Durante los años 90, el actor siguió participando en películas y Video Home. En el año 2000, Valentín Trujillo hizo su última participación en el proyecto "Entre perico y perico", después de esto se alejó de las cámaras. Sin embargo, se le dejó ver en algunos eventos que reconocían su larga trayectoria en la industria, como la vez que fue galardonado en 2005 en la ciudad de Guanajuato.
En sus últimas fotografías tomadas en el 2005, sus fanáticos notaron que la imagen del galán del cine de acción había quedado atrás, pues ahora era un primer histrión que estaba disfrutando de sus logros en la industria. A los pocos meses, el 4 de mayo de 2006, para ser exactos, Valentín Trujillo murió a los 55 años de manera sorpresiva, ya que fue víctima de un infarto al miocardio cuando dormía en su casa de la Ciudad de México.
SIGUE LEYENDO:
FOTOS que demuestran que Valentín Trujillo era el actor más guapo del Cine Mexicano
Los Hermanos Almada: Así luce hoy Fernando, el actor del Cine Mexicano que "abandonó" a Mario