CINE

Icónico actor del Cine de Oro conocido como "El Charro Negro" lo perdió todo por una terrible adicción

Este icónico artista escénico destacó debido a su capacidad para transmitir emociones a través de la gran pantalla, sin embargo, terminó sumergido en el vicio

ESPECTÁCULOS

·
Este actor lo perdió todo tras caer en el vicio.
Este actor lo perdió todo tras caer en el vicio.Créditos: Foto: MUBI

Existen diversas personalidades del gremio del espectáculo que tuvieron un veloz ascenso al éxito y a la fama, esto especialmente en periodos de crecimiento artístico tal y como ocurrió con el Cine de Oro, periodo de auge cinematográfico en el país que brindó la plataforma ideal para que nacieran decenas de estrellas, sin embargo, algunos de estos destacados exponentes escénicos no supieron cómo controlar el poder de la fama, por lo que de manera incontrolable un día simplemente lo perdieron todo.

Este es precisamente el caso de Raúl de Anda, director, actor, argumentista y productor de cine que brilló durante este importante momento artístico en tierra azteca, en el que se consolidó pronto como uno de los favoritos de la audiencia mexicana. El famoso que fue conocido como “El Charro negro” inició su carrera en 1931, cuando recibió su primera oportunidad como actor secundario en la película “Santa”, pero no fue sino hasta 1937 cuando tuvo su debut formal como productor cinematográfico con la película Almas rebeldes, ópera prima de Alejandro Galindo.

Más tarde sus éxitos continuaron luego de que en 1938 consolidó su primer éxito en taquilla, película homónima a su apodo. Ese mismo año debutó como director en la película “La tierra del mariachi”, la cual produjo él mismo y para la cual escribió el argumento e hizo la adaptación. A partir de ese momento comenzó a producir películas, en suma, el realizador escribió historias de los más diversos géneros, principalmente melodramas rancheros, chili western y comedia musical, con los cuales se posicionó como un referente en la industria. 

Se entregó al alcohol luego de vivir traumático suceso

El famoso “Charro Negro” tuvo un hijo que al igual que él se dedicó al gremio cinematográfico, se trató de Agustín de Anda, quien se había consolidado como una promesa de la actuación en el cine mexicano, sin embargo, se enamoró de Ana Bertha Lepe, una joven actriz sin imaginar que ese sería su final.

Los jóvenes comenzaron a tener una relación y a pesar de que Bertha lo amaba, lo cierto es que el padre de la actriz, Guillermo Lepe, se oponía rotundamente a que su única hija mantuviera noviazgo con hombres que no fueran de su agrado. Se sabe que durante una confrontación verbal, Guillermo Lepe habría explotado en su furia luego de que Agustín de Anda tocó el tema de la boda, por lo que su futuro suegro sacó una pistola calibre 360 y le disparó dos veces al novio de su hija, quien debido a la pérdida de sangre murió a los pocos minutos a sus 26 años de edad.

Luego de este traumático suceso, “El Charro Negro”, quien produjo filmes como “Campeón sin corona” (1946), “La reina del trópico” (1946) y “Yo maté a Rosita Alvírez” (1947), cayó en el alcoholismo, por lo que eventualmente se alejó de los reflectores y los sets de grabación y se sumergió en los vicios.

FAL

SEGUIR LEYENDO:

Cine de Oro Mexicano: ¿Por qué se le llama así y quiénes fueron sus máximos exponentes?