VIDE UN DRAMA

Ataxia, el terrible padecimiento que alejó de los escenarios a Pilar Montenegro

La ex cantante se alejó de los escenarios en 2014, cuando su padecimiento se hizo más evidente.

ESPECTÁCULOS

·
La ataxia incapacitó a Pilar Montenegro.Créditos: Especial

A finales de los ochenta, una agrupación musical se hizo muy popular entre los jóvenes. Se trataba de Garibaldi, donde la cantante y actriz Pilar Montenegro comenzó a destacar, debido a su belleza y gran carisma.

Tras desintegrarse la agrupación, a principios de la década de los dos mil, comenzó una carrera como solista, con la que logró consolidarse después de éxitos como “Quítame ese hombre”.

La terrible enfermedad de Pilar Montenegro

En la cima de su carrera como solista, Pilar anunció su retiro de los escenarios en 2014, cuando dijo que se dedicaría a su vida familiar. Sin embargo, esto no era cierto, pues una enfermedad estaba ganando terreno en su cuerpo.

Se trata de la ataxia, un extraño padecimiento que afecta la región del cerebro que controla la coordinación muscular, por lo que produce que los pacientes tengan movimientos torpes e involuntarios.

Los primeros síntomas fueron visibles a la prensa, cuando Pilar se mostraba cómo si hubiera consumido alcohol mientras estaba en el escenario, lo que provocó múltiples críticas y que quizá fue una de las razones por las que la cantante dejó su carrera artística.

¿Que es la ataxia?

La realidad es que Pilar sufría de severos mareos que la han incapacitado en distintas etapas de su vida, al grado que en algún momento tuvo que utilizar una silla de ruedas para evitar lastimarse, debido a las dificultades para caminar y mantener el equilibrio.

Es importante precisar que hay muchas formas en que la ataxia puede presentarse en un paciente incluso debido al contagio de un virus, pero en caso de Pilar se trata de un problema hereditario, pues su padre tiene la misma enfermedad.

La ataxia de Pilar Montenegro se originó debido a una mutación de un cierto gen que produce proteínas irregulares, las cuales dificultan la función de las neuronas, principalmente en el cerebelo y en la médula espinal.

¿Pilar Montenegro regresará a los escenarios?

Tristemente, la ataxia es una enfermedad progresiva, por lo que Pilar debe cuidarse mucho para evitar complicaciones, lo que hace muy difícil que pueda regresar a los escenarios en poco tiempo.

Pese al retiro, Pilar se encuentra muy activa en redes sociales, donde sus fans se alegran de que dé a conocer algunos aspectos de su vida privada y puedan constatar que se encuentra bien físicamente.

Sigue leyendo:

Pilar Montenegro: el antes y después de la exintegrante de Garibaldi

Paty Manterola: rompe el silencio y confiesa que Garibaldi no fue su primer acercamiento al escenario