CINE DE MÉXICO

Emilio "El Indio" Fernández asesinó a un campesino y fue a la cárcel; ¿Quién fue su víctima?

El legendario director de cine siempre fue catalogado como una persona explosiva, seria y de carácter fuerte

ESPECTÁCULOS

·
El director trabajó con estrellas como María Félix y Dolores del Río (Foto: Twitter/Cine de Oro)Créditos: Twitter

No se puede hablar de cine mexicano sin mencionar el nombre de Emilio Fernández, conocido en la industria como "El Indio" y caracterizado por tener un carácter fuerte. 

El director y actor originario del estado de Coahuila siempre se caracterizó por producciones llenas de estrellas como María Félix, Pedro Armendáriz y Dolores del Río. 

La cara poco gentil de Fernández no solamente consistía en lo físico, sino también muchas personas que trabajaron junto a él coincidían de que era una persona explosiva y ruda. 

Muchos atribuyen su carácter gracias a su padre Emilio Fernández Garza, quien fuera Coronel revolucionario. En seno familiar aprendió lo que es la disciplina y rectitud. 

Lo cierto es que estos valores inculcados, el repentino asesinato de su padre y su incursión en las filas de la Revolución Mexicana dejaron una huella imborrable en Emilio. 

Si bien usó todos estos elementos para enriquecer aún más lo proyectado en sus películas, lo cierto es que también era un hombre de temer al ser alguien con la suficiente habilidad para empuñar un arma de fuego.

Siempre hubo muchas leyendas y mitos entorno a la figura de Emilio. Incluso hubo quienes decían que en su infancia había matado a un tío suyo; sin embargo, nunca se imaginaron que las acusaciones se harían realidad. 

Corría el año de 1976 y la denominada Época de Oro ya se había esfumado, por lo que la sociedad había cambiado y en ese momento buscaba nuevos contenidos. Por su parte, Emilio Fernández decidió hacer una nueva versión de su película "Pueblerina". 

El proyecto llevaría por nombre "México norte". Para ello era necesario buscar locaciones para grabar y fue así que dio con un terreno en Torreón, Coahuila. Estaba cerca del pueblo Viesca y en esa ocasión se encontraba acompañado por un par de gitanos a los que convirtió a sus amigos de momento.

Fue entonces que llegaron tres campesinos. Uno de ellos estaba ebrio y tenía una pistola en mano; se hacía llamar Javier Aldecoa Galván. Fue esta persona quien comenzó a tirar disparos al aire y, al poco tiempo, increpó a los gitanos que acompañaban al director de cine, al parecer los insultó y esto desató la furia de Fernández.

En algún momento los campesinos que acompañaban a Aldecoa lo desarmaron, pero Emilio sacó otra pistola (nunca se supo si la llevaba ya consigo o si alguien se la dio). Apuntó a Javier, disparó varias veces y dos de las balas dieron en el pecho de su contrincante.

A pesar de que estaba consciente de lo que había hecho, el director decidió emprender la huida y burlar a las autoridades mexicanas. Reportes periodísticos de Edmundo Pérez Medina señalan que Emilio viajó a la Ciudad de México, de ahí siguió a Quintana Roo y cruzó la frontera a Guatemala. 

No se sabe realmente lo que lo hizo cambiar de opinión, pues un 3 de junio decidió entregarse. El Indio Fernández debió afrontar una pena de entre cuatro o cinco años por el delito de homicidio. No obstante, apenas pasaron cinco meses cuando el abogado de Emilio y el juez del caso llegaran a un acuerdo en el que el director obtuvo la libertad bajo fianza el 13 de diciembre de 1976.

SEGUIR LEYENDO 

"Ya estamos de regreso": AMLO sale del Hospital Militar tras someterse un cateterismo cardiaco