Durante la década de los noventas, se vivió en México una guerra por el rating declarada entre los dos gigantes de los medios en México: Televisa y TV Azteca.
Las estrategias por ganar la atención del público llegaron a las calles de la CDMX, y en una época en la que no existían las redes sociales ni el internet, los anuncios espectaculares se convirtieron en el campo perfecto de batalla.
TV Azteca fue la primera televisora en lanzar el grito de guerra al colocar un espectacular para promocionar su telenovela “La Chacala” frente a las instalaciones de Televisa. El billboard mostraba a la guapísima protagonista Christian Bach (Q.E.P.D), con un escote pronunciado y una mirada sugerente.
Tras esta afrenta, Televisa no se quedó de brazos cruzados y colocó detrás del anuncio de “La Chacala”, un espectacular parodiando la sensualidad de Christian Bach, en el que Eugenio Derbez aparece como uno de sus personajes de “Derbez en Cuando”, adoptando la misma pose que Christian y luciendo senos postizos para acentuar el escote.
En entrevista con Ventaneando, Eugenio Derbez recordó el momento en el que inició esta “guerra” de televisoras y divertido afirmó que al principio no quería ocupar el espectacular, pues el de “La Chacala” casi tapaba completamente el que le habían asignado, sin embargo, se le ocurrió la idea de burlarse de la televisora del Ajusco. Así fue como empezó una de las batallas más creativas de las televisoras.
El segundo round vino con la colocación del espectacular del estreno de “Ventaneando” en 1996, protagonizado por Pati Chapoy. La respuesta de Televisa fue colocar un billboard con “El Lonje Moco”, personaje de Eugenio Derbez, afirmando que el programa de espectáculos “era horrible”.
Tras esta afrenta, Pati Chapoy apareció vestida como “La Lonja Moca” en una emisión de Ventaneando.
Después vino el espectacular para promocionar “Hechos”, el noticiero nocturno de Javier Alatorre en TV Azteca; el anuncio rezaba: “Líder en credibilidad, Hechos”.
Televisa respondió colocando a uno de los personajes más icónicos de Eugenio Derbez: “Blanca Nieves”, con una nueva parodia: “Líder en pechonalidad, Pechos”.
Esta batalla trascendió los medios de comunicación y diversos periódicos de circulación nacional dieron cuenta de la guerra entre televisoras, que como la misma Pati Chapoy afirmó, “siempre fue en buena lid”.
Durante la celebración por los 26 años de Ventaneando, Pati Chapoy y Eugenio Derbez expresaron admiración mutua, y se mostraron divertidos con las anécdotas de la famosa guerra de espectaculares en los noventas.