CINE DE ORO MEXICANO

3 compositores que marcaron el Cine de Oro mexicano

Hoy, 15 de enero, se conmemora el Día del Compositor en México; esta celebración comenzó en 1965, pero fue hasta 1983 cuando se formalizó.

ESPECTÁCULOS

·
Son de lo mejor que ha tenido el país. Foto: Especial.

Hoy, 15 de enero, se conmemora el Día del Compositor en México. En nuestro país ha habido grandes compositores, algunos de ellos marcaron la época del Cine de oro, un periodo en la historia de la pantalla grande y entretenimiento que duró aproximadamente entre 1930 y 1950. Esta celebración se festejó por primera vez en 1965, pero fue hasta 1983 cuando se formalizó el reconocimiento a los compositores, promovido por la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Hoy te contaremos de unos de los mejores exponentes de la época mencionada. 

Grandes compositores mexicanos

Agustín Lara Aguirre: Fue un llamado “El músico poeta” y “El flaco de oro”, nació el 30 de agosto de 1900, en Veracruz, pero a la edad de 6 años se mudó a la Ciudad de México. Recibió muchísimos reconocimientos y homenajes, pues su talento era innegable.  Entre sus canciones destacan María Bonita, el chotis Madrid, Morucha, Tengo celos, Granada, Noche de Ronda, Cabellera negra, Gotas de amor y Tus pupilas.

Fue Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que fue socio fundador y falleció en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970; sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Jose Alfredo Jimenez: Los temas hechos por él siguen vigentes y constantemente los nuevos artistas hacen versiones. Son más de 300 letras las que compuso. Falleció el 23 de noviembre de 1973. Sus canciones abarcan un amplio repertorio de temas populares de mediados del siglo XX, tales como el corrido, el huapango, la banda sinaloense, la canción ranchera, entre otras.

Existen muchas canciones que dedicó a las mujeres que fueron sus compañeras sentimentales y a su esposa Paloma; entre sus temas más conocidos están “El Rey”, “Un mundo raro”, “Cuando vivas conmigo”, entre otras.

Consuelo Velázquez: Es considerada una de las más destacadas compositoras a nivel mundial; fue compositora y pianista concertista. Entre sus canciones recordaremos siempre: “Bésame mucho”, “Amar y vivir”, “Verdad amarga”, “Corazón, Que seas feliz”.

Fue socia fundadora, vicepresidenta y presidenta del Consejo Directivo, y presidenta honoraria vitalicia de la Sociedad de Autores y Compositores de México , así como vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, con sede en París, Francia.

SIGUE LEYENDO...

Querido actor que alcanzó la fama con Pedro Infante perdió su fortuna por esta razón