STAR PLUS

Star Plus: esta película es el mejor clásico de culto en la app; recaudó 254 veces lo que costó

La plataforma de streaming tiene una de las mejores cintas de humor negro; fue nominada a cuatro premios Oscar

ESPECTÁCULOS

·
Esta película es una de las favoritas en cuanto al humor negro. Créditos: Especial

La industria del cine en Hollywood tuvo uno de sus mejores momentos a finales de la década de los 90, ya que surgieron varias cintas memorables que además se pudieron conservar con mayor facilidad gracias a la tecnología. La peculiar forma de contar historias de esa época es algo que hace a estas cintas verdaderos clásicos de culto. "The Full Monty" es una de las producciones que puede entrar en este campo. 

La cinta conocida en español como "Todo o nada" y que disponible en Star Plus, trata sobre un grupo de obreros que fueron desempleados tras 10 años de brindar sus servicios en una fundidora de Sheffield, Inglaterra. Todos ellos necesitan urgentemente una forma de generar ingresos para sus familias, pero no hay empleo o una industria que los ayude a esto.

Gaz, el protagonista de esta historia, decide dejar de robar metal u otros objetos para revenderlos. La desesperación por la falta de dinero, la necesidad de mantener a su hijo y el miedo de perder la paternidad del menor de edad, han llevado al hombre a convertirse en un ocioso sin uso ni beneficio que no tiene esperanza en la vida.

El éxito de un club de desnudistas masculinos en el pueblo hace al hombre tener la idea brillante de montar su propio espectáculo con un equipo de extrabajadores desesperados, quienes también se ven afectados por la crisis económica y quieren obtener unas monedas extra. 

El mayor problema de Gaz es que ni él, ni su mejor amigo Dave son remotamente atractivos, por lo que deberán ponerse en forma y planificar el show. Durante una de sus salidas con este fin, ambos encuentran a un hombre que busca suicidarse y al que convencen de unirse a ellos. Con esto inicia la historia de varios desadaptados que se van integrando al show para poder reunir la plata suficiente para seguir con su vida. 

La cinta está disponible en Star Plus. FOTO: Especial

¿Por qué tienes que ver esta película?

Esta comedia inglesa de 1997 es uno de los trabajos más emblemáticos del director Peter Cattaneo, ya que cuenta con una historia sumamente original, que aborda la masculinidad y sus peculiaridades desde diversas aristas. Además de esto, cuenta con un montaje sumamente ágil que la vuelve una cinta ágil, divertida y apta que disfrutarán por igual hombres y mujeres. 

La labor lograda por el equipo fue nominada a cuatro premios Oscar, de los cuales ganó una por Mejor banda sonora. Incluye también una sátira social sobre Sheffield, también conocida como "La Ciudad del acero", la cual fue una comunidad que se dedicó a la producción de metal y en la cual se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo, lo cual ocasionó una fuerte crisis para la población de esta zona. 

Pese a que la historia parece solamente tratarse de un grupo de sujetos tratando de llevar a cabo una faena ridícula, la producción cuenta con momentos que hablan de las debilidades de los hombres, quienes se colocan en situaciones que hacen enfrentar sus propios límites. 

Aspectos como la mayor tendencia a atentar contra sus vidas, la necesidad de ser proveedores en el hogar, la falta de deseo por parte de sus parejas, así como la depresión, la incomodidad ante el desnudo, las crisis de la vejez, el tamaño de sus miembros, el perder sus sueños, la homosexualidad y el descontento con su propio cuerpo son tabús masculinos que aborda la cinta y que aún en día son poco explorados. 

La historia fue bien recibida por la crítica y marcó tanto la cultura pop que incluso el show "Solo para mujeres" tuvo su origen gracias a que Sergio Mayer y Alexis Ayala platicaron de la posibilidad de llevar este espectáculo a la realidad e inclusive fue convertido en un musical.

Ficha técnica

  • Título: "The Full Monty" / "Todo o nada".
  • Año 1997.
  • Género: Comedia.
  • País: Reino Unido.
  • Duración: 97 minutos. 
  • Presupuesto: 3 millones de dólares. 
  • Recaudación: 257 millones 938 mil 649 dólares. 
  • Elenco: Robert Carlyle, Mark Addy, Tom Wilkinson, Steve Huison, Paul Barber, Hugo Speer y William Snape.