ESPECTÁCULOS

Marge Simpson es un homenaje a Jacqueline Kennedy; éstas son las pruebas | FOTOS

La serie de los Simpson nos ha dado verdaderas joyas de análisis desde su nacimiento y está no es la excepción

ESPECTÁCULOS

·
El vestido rosa de Jackie Kennedy y Marge Bouvier Foto: Especial

En la década de los 60, la dupla política perfecta estaba integrada por el apuesto presidente norteamericano, John Fitzgerald Kennedy y la primera dama Jaqueline Kennedy Onassis. La historia nos relata que la relación entre ambos terminó de una manera traumática, el presidente fue asesinado mientras recorría las calles de Dallas en Texas cuando se preparaba para la elección de 1964, ante los ojos de su esposa, quien cubrió a su esposo con su cuerpo mientras era trasladado al hospital en el que finalmente murió.

Esa escena ha formado parte de la historia contemporánea de los Estados Unidos, sin embargo, un detalle que llamó mucho la atención y que ha forjado historias posteriores a ese lamentable hecho es un vestido en color rosa de la firma de diseño Chanel, mismo traje que la señora Kennedy Onassis no se retiró hasta un día después, a pesar de estar cubierto con la sangre del presidente estadunidense.

Bien, pues ese capítulo de la historia es retomado sutilmente en uno de los capítulos de Los Simpson, la serie del creativo Matt Groening muestra a la esposa de Homero, Marge Bouvier, luciendo un costoso vestido Chanel rosa, mismo que encontró en una tienda de saldos, ese vestido la hace sentir empoderada, y con esa fijación, decide acudir a varias reuniones con algunas de sus amigas que son adineradas en la ciudad de Springfield.

Marge es todo un suceso entre sus amigas quienes en todo momento ‘chulean’ su buen gusto por la moda con el vestido rosa que compró, sin embargo, el gusto se convierte en pesadilla cuando Marge comienza a sentirse obligada a cambiar de trajes para visitar a sus ‘amigas’ en el club de la ciudad, pero no tiene dinero, entonces decide hacerle unos ‘arreglitos’ y convierte ese mismo vestido de rebaja en un saco con falda, luego en un conjunto de pantalones cortos con chaleco en el mismo episodio.

Al final, Marge recapacita y decide recuperar a su familia, paradójicamente esa misma noche, las amigas le preparaban una fiesta para anunciar su inclusión al exclusivo club del que ellas forman parte. Dicho episodio forma parte de la temporada siete de los Simpson y lleva por título “Lucha de clases en Springfield”, dicho capítulo puedes verlo a través de la plataforma Star +

Similitudes anecdóticas

El vestido de Marge Simpson está inspirado en el que utilizó la exprimera dama, el corte y desde luego el color y los detalles azules en la botonadura es el mismo, la propia Jackie Kennedy (que lleva el mismo apellido que Marge, ‘Bouvier’) indicó en una entrevista que ese vestido lo utilizó simplemente para darle gusto al primer mandatario.

En la vida real, a Kennedy Onassis se le vio usar en repetidas ocasiones un vestido Chanel color rosa con un característico saco con detalles en azul marino. El conjunto que porta la primera dama hacía juego con un sombrero en el mismo tono, dicho sombrero ha sido motivo de teorías conspiranoicas que se preguntan ¿Dónde quedó el sombrero la tarde que fue asesinado el presidente? En fotografías de aquel día, se puede ver a Jackie Kennedy vestida con el vestido rosa pero sin el sombrero.

De acuerdo con los relatos de la época, la primera dama decidió utilizar de nueva cuenta el vestido que tanto le gustaba a su marido porque él se lo pidió ya que se reuniría con algunas personalidades en su viaje a Dallas, en aquel 22 de noviembre de 1963, la razón es que el presidente quería que su esposa se viera sencilla y elegante al mismo tiempo, justo como Marge se sentía cuando acudía al club junto con la crema y nata de la ciudad.

El vestido pasó a la historia lastimosamente por que quedó manchado con la sangre del expresidente luego de ser asesinado, Jackie salió ilesa, sin embargo, el famoso vestido Chanel formó parte de la vestimenta de la primera dama en todo su calvario que vivió desde el momento de la muerte de su esposo y hasta la juramentación del presidente Lyndon B. Johnson el mismo día.

Un día después del magnicidio, Jackie Kennedy se despojó del vestido. Su ayudante personal, Providencia Paredes, lo guardó en una caja y quedó a resguardo de su madre.

Meses después, el vestido sería entregado a los Archivos Nacionales y Administración de Documentos en Maryland, donde se encuentra hasta ahora, aunque la ubicación exacta es desconocida.