DISNEY

El peculiar origen de la villana Cruella de Vil

La historia se remonta hasta los años 50

ESPECTÁCULOS

·
La actriz Emma Stone representada como Cruella de VilCréditos: Especial

Dorothy Smith, la escritora inglesa fue quien creó  la obra de “Los 101 dálmatas”, historia en la cual se basó uno de los primeros y grandes éxitos de Disney en los años 60, y varios años después, la cinta protagonizada por Emma Stone, "Cruella".

Dorothy Smith al principio anhelaba con ser actriz, antes trabajaba en Londres en la venta de muebles y juguetes, pero posteriormente su sueño fracasó. Luego, al escribir su primera obra de teatro “Autumn Crocus” bajo el seudónimo de C.L. Anthony, obtuvo un gran éxito y de esta forma descubrió su pasión como escritora y periodista. Gracias al dinero que empezó a generar por sus obras de teatro, Dodie comenzó a comprar abrigos de piel muy largos y elegantes, lo que es un rasgo característico de la famosa villana, Cruela.

Portada del libro "Los 101 dálmatas" publicado en 1956
FOTO: Especial

En su cumpleaños 38, su amante le obsequió un cachorro dálmata, al cual lo nombró Pongo. En ese tiempo, Dodie estaba avocada a escribir sus obras, por lo que en el principio no le dio mayor atención a su mascota, pero con el tiempo se encariño con el animal y decidió conseguir a más caninos de su raza, hasta que en varias ocasiones la avistaron en paseos con sus tres dálmatas.

La escritora Dodie Smith junto a uno de sus querido dálmatas
FOTO: Especial

En una ocasión una de las amigas de Dodie bromeó con ella al mencionar que se vería espectacular un abrigo con la piel de sus perros, comentario el cual le pareció cruel a la escritora, pero por alguna razón nunca lo olvidó.

Alrededor de 1954 el pequeño Pongo ya no se encontraba con la creadora de “Los 101 dálmatas”, pero en su lugar tenía a tres dálmatas, y una de ellas concibió a 15 cachorros, suceso el cual pudo influir en su inspiración para crear más adelante su magnum opus.

Cruella de Vil en la película animada de Disney Pictures
FOTO: Especial

En ese tiempo, las obras de teatro ya no atraían a la cantidad de personas en el teatro londinense como solía hacerlo, por lo que un día, al hojear un libro de cuentos, se ideó la misión de comenzar a escribir libros de niños pequeños.

“Los 101 dálmatas” fue escrita en solamente siete semanas y rápidamente se convirtió en un bestseller en el año 1956. Más adelante la empresa Disney se interesó en la historia para menores y compró los derechos de autor para dar vida a la reconocida película, que fue publicada en 1961. Mientras que "Cruella", la historia que cuenta el origen de la villana, de igual manera fue un éxito al recaudar alrededor de 226 millones de dólares en 2021.