El actor y candidato a diputado por Redes Sociales Progresistas (RSP), Alfredo Adame, fue vinculado a proceso, luego de que un juez federal señaló que omitió actualizar ante el SAT sus datos sobre el cambio de domicilio fiscal.
Por este hecho, Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, vinculó a proceso a Adame, por el delito del registro federal de contribuyentes, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los datos para iniciar el proceso legal.
Sin embargo, Adame no pisará la cárcel todavía, debido a que este delito no contempla la prisión preventiva oficiosa, por lo que el juez feral detalló que el proceso del actor se llevará en libertad.
La FGR presentó la denuncia, luego de que Adame estuvo en una audiencia que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 8 de marzo, en la sesión se dijo que el SAT intentó verificar el domicilio que presentó el actor, pero no pudo hacerlo, ante esta situación la Secretaría de Hacienda presentó una querella en la Fiscalía contra el candidato.
Te podría interesar
Este delito contempla una sanción de tres meses a tres años de prisión a quien rinda con falsedad al Registro Federal de Contribuyentes, los datos, informes o avisos a que se encuentra obligado.
Adame promueve un amparo
Luego de la decisión del impartidor de justicia, Adame promovió un juicio de amparo contra el auto de vinculación a proceso que fue admitido por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
María Dolores Núñez Solorio, titular de ese juzgado, le concedió al imputado una suspensión provisional para que, al concluir la etapa intermedia del proceso penal, no se dicte la resolución de apertura a juicio oral hasta que exista una sentencia del juicio de amparo en todas sus instancias.
Otros escándalos
Por si fuera poco, el candidato a diputado por el Distrito 14 de Tlalpan se ha visto envuelto en otra polémica, luego de que se filtró un audio en el que se le escucha decir que se quedará con 25 de los 40 millones de pesos que recibiría para su campaña.
Aunque Adame señaló que el audio se trató de una conversación que tuvo sobre la comercialización de cubrebocas, ya que él tenía el contacto con la empresa 3M, sin embargo, ésta desmintió que tenga negocios con el conductor de televisión.
Esta no es la primera vez que Adame tiene un problema con el SAT, pues en 2019 le cobraron el adeudo de un préstamo por 8 millones de pesos que tenía desde 2016, además en 2010 fue condenado a seis meses de prisión tras ser encontrado culpable de fraude fiscal por una suma de 2.3 millones de pesos.
Por Diana Martínez
hmm