REGUETÓN

El General: ¿Qué fue del padre del reguetón que inició con el perreo en los 90?

"Alza las manos si tú estás gozando" y "mamita, mamita rica y apretadita", fueron dos de los coros con los que este panameño alcanzó el éxito y abrió camino a artistas como Daddy Yankee, J Balvin, Maluma y otros

ESPECTÁCULOS

·
Este artista puso a bailar miles en los 90. Foto: Especial-Capturas YouTubeCréditos: Foto: Especial-Capturas YouTube

En la década de los 90 un hombre llamado Edgardo Franco, mejor conocido como "El General", puso a bailar a miles de personas con éxitos llenos de ritmos contagiosos y que abrieron la brecha para lo que hoy es una gran industria: el reguetón.

Este cantante de Panamá causó controversia con su música, aunque también generó gran éxito, y es que una de las polémicas era que ejecutaba música con gran denotación sexual.

Lo que nunca se imaginó el intérprete de "Muévelo, muévelo" y "Rica y apretadita" es que fue el padre e iniciador de un género, hoy conocido como urbano o reguetón y que actualmente compite en todas las listas de éxitos con artistas como Daddy Yankee, J Balvin, Maluma, Karol G, Ozuna, entre otros.

"El General", con corte militar y ropa de ese mismo tipo, mezclaba rap, reggae y ritmos caribeños que lo llevaron al éxito.

Lo que pocos saben es que este artista que se volvió un icono con éxitos su disco "El Meneaito" estudió en Estados Unidos administración de empresas pero optó por la carrera musical.

Hoy con 52 años de edad ha desparecido completamente de la escena musical pero dejando un gran legado para los seguidores de ese género musical.

El adiós del General

Fue en el 2004, tras años de éxitos,  que Edgardo Franco decidió retirarse por completo de los reflectores después de participar en un Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Tras ese retiro, poco se sabía de lo que había sido del artista, pero hace después se supo que "El General" que puso a bailar a miles de personas con sensuales movimientos se convirtió en Testigo de Jehová.

Así es, este artista es un miembro activo de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, dedicándose a la evangelización en su natal Panamá.

En entrevistas con medios, este artista reveló que tuvo mucho éxito y le llegó muy pronto pero que eso lo hizo hundirse en un estado de soledad. "Cuando uno está encima del mundo, está satanás y no hay nada lindo allí", dijo.

Los éxitos del General

gzm