FICUNAM

FICUNAM : "Los Plebes" exhiben otra realidad de México

Hoy llega a FICUNAM “Los Plebes”, la cinta que muestra a los jóvenes y adolescentes en el mundo del narco

ESPECTÁCULOS

·
Hoy llega a FICUNAM “Los Plebes”, la cinta que muestra a los jóvenes y adolescentes en el mundo del narco. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El venezolano Eduardo Giralt considera que en la última década se ha mostrado la vida de los narcos llena de glamour y riqueza, cuando hay un mundo más allá, uno en el que habitan los adolescentes y jóvenes que además de moverse en ese ambiente, tienen amigos, familia, partidos de futbol y carencias, por eso decidió contar esto en la película Los Plebes, que realizó junto a Emmanuel Massu. 

“Nos interesaba mostrar el concepto de los narconellias, los sicarios millennials, esos morros que trabajan para el crimen organizado, pero manejan redes sociales; son buenos con la tecnología y hasta tienen buenas calificaciones, pero viven en un espacio donde el crimen organizado es la opción más cercana”, comentó Giralt.

Para el venezolano era importante romper con ese retrato amarillista, no por una razón moral o cristiana, sino como un reto intelectual, “era abordar el tema de la manera más complicada, como nadie lo había hecho y demostrar que al igual que en todas partes, en el crimen organizado también hay grises y no todos son sociópatas o gente enferma”. 

El material de 70 minutos, fue filmado en Culiacán, Sinaloa, con dos celulares durante un par de meses seguidos y después en distintas locaciones en semanas diferidas, conociendo cómo se movían los jóvenes, sus sueños, pasiones e inquietudes, y cómo lo muestran en sus redes sociales. Durante este tiempo no se sintieron en peligro, sólo hubo momentos de tensión, que veían normal en un ambiente donde hay armas y drogas, por eso los jóvenes que aparecen en la cinta tienen el rostro cubierto, sólo se ve el del personaje central, quien mejor se desenvolvía frente a las cámaras. 

Llegar a FICUNAM es una oportunidad para encontrar distribuidores y apoyo para sus futuros proyectos, en los que tocarían este mundo fértil que encontraron, pero en el que es difícil moverse. “Hacer cine desgasta, ya que implica mucho tiempo, más si no logras sacarle algo tangible a la producción”, detalló el venezolano.  

Por Patricia Villanueva

dza