Mario Moreno "Cantinflas" triunfó durante la época de Oro del Cine Mexicano debido a sus películas de comedia, mientras que Jorge Negrete fue el galán de las cintas de ese tiempo. Ambos intérpretes luchaban por los derechos laborales de los actores, así que se unieron para trabajar en favor de su gremio. Sin embargo, una pelea intensa los alejó.
El protagonista de "Ahí está el detalle" fundó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en 1934 junto a Jorge Negrete, Jorge Mondragón, María Tereza Montoya, Fernando Soler, entre otros más. Esta asociación se incorporó dos años después al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, el cual fue creado por "El Charro Cantor".
El sindicato de actores se separó de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para tener total independencia, ya que este último tenía vínculos con el PRI. Esto ocasionó que el dirigente de la CTM, Fidel Velázquez llegara a intimidar a varios dirigentes que eran liderados por Negrete. Sin embargo, pudieron lograr deslindarse y lograron conseguir beneficios laborales para todos los trabajadores del espectáculo.
¿Por qué se pelearon Cantinflas y Jorge Negrete?
Aunque Jorge Negrete y Mario Moreno no eran grandes amigos, velaban por los derechos de los actores, sin embargo, el caso Leticia Palma, protagonista de la cinta En la palma de tu mano (1951), provocó una intensa discusión entre los actores. El conflicto llegó a tal grado, que Cantinflas quería deslindarse de la asociación.
Te podría interesar
Palma enfrentaba un proceso en su contra por incumplimiento de contrato y para no salir perjudicada robó el expediente de las oficinas de la ANDA, según relató la escritora Carmen Barajas.
Días después, Jorge, quien había sido elegido por segunda vez Secretario General del Sindicato de Actores presidió una asamblea que la que se trató el tema de Palma, quien alegó que el protagonista de "Dos tipos de cuidado" la había golpeado e intentó matarla cuando “le echó” su camioneta.
Al escuchar los alegatos y al estar en desacuerdo por la reelección de Negrete, Mario Moreno comenzó una discusión con el también cantante. Se dice que Cantinflas llamó “charro” a Negrete y Jorge llamó “chango” al humorista.
Después de muchas horas de argumentos -pues se dice que es la asamblea más larga de la ANDA-, los asistentes decidieron la expulsión definitiva de Palma, pues consideraron que estaba difamando a Negrete. En tanto, Cantinflas anunció que no volvería asistir a las asambleas, ya que su labor había sido olvidada. Gracias a la intervención de Víctor Junco, Mario se levantó a darle un abrazo al cantante, sin embargo, jamás su relación fue igual.
mfa