REINAS DE BELLEZA

De reina de belleza a "viuda negra"; primera Miss México asesinó a su esposo, esta es su historia

 María Teresa de Landa y de los Ríos fue elegida como la primera Miss México en el año de 1928, pero su destino cambió sólo un año después

ESPECTÁCULOS

·
La bella mujer se convirtió en "viuda negra". Foto: EspecialCréditos: Especial

A finales de la década de los años 20 se realizó el primer concurso de belleza para elegir a la señorita que representaría al país, fue elegida la joven María Teresa de Landa y de los Ríos, quien luego de convertirse en Miss México causó polémica al ser llamada "viuda negra" por asesinar a su esposo, el militar Moisés Vidal Corro. 

De acuerdo con el libro "María Teresa de Landa, una miss que no vio el universo", del INAH, de Rebeca Monroy Nasr, en 1928 una revista lanzó la convocatoria para realizar el primer certamen de belleza “Miss México”. Entre los requisitos se encontraba el ser soltera, no ser artista y tener entre 18 y 25 años.

María Teresa, quien tenía tan sólo 18 de edad, decidió participar en el certamen. Durante varias etapas, el público envió cartas designando su candidata favorita para recibir la corona. Sin embargo, un jurado eligió de entre las cinco finalistas a De Landa; con ello, la joven se convirtió en la primera Miss México.

María Teresa fue elegida como la primera Miss México. Foto: Especial

Luego de ser nombrada la primera Miss México, viajó a Galveston, Texas, y ahí participó en un concurso internacional, y aunque no logró colocarse entre los primeros lugares, recibió muchas ofertas de trabajo, pero las rechazó porque había prometido a Moisés Vidal casarse con él. El 24 de septiembre de 1928 se casaron, a pesar de que la familia de ella no aceptaba a su esposo.

De reina de belleza a "viuda negra"

La felicidad de la pareja se vio manchada el 25 de agosto de 1929, cuando un conocido periódico, mismo que organizó el concurso que la coronó publicó una noticia en la que Vidal era acusado de bigamia y adulterio. El medio dio a conocer que el esposo de la reina de belleza estaba casado con una mujer llamada también María Teresa, pero de apellido Herrejón; con quien tenía dos hijas y había contraído matrimonio en Veracruz en 1923, según las publicaciones de la época.

Cuando María Teresa de Landa se dio cuenta de la noticia, en medio de la discusión con su esposo, tomó una Smith & Wesson calibre 44 y le disparó seis veces. Él murió y ella intentó suicidarse pero el arma ya no tenía balas; ese mismo día fue detenida y comenzó a ser llamada "viuda negra".

“Quise matarme yo, pero lo maté a él”, dijo durante el juicio que se le realizó en la cárcel de Belén. Landa fue defendida por José María Lozano, ex ministro de instrucción pública del ex presidente Victoriano Huerta y en un sorpresivo veredicto para muchos, la reina de belleza fue absuelta. 

El esposo de María Teresa estaba casado con otra mujer. Foto: Especial

Lozano presentó a María Teresa como una víctima de la sociedad y de los abusos de un hombre, incapaz de controlar sus emociones por la traición. Durante el juicio se presentó siempre de negro, mostraba su arrepentimiento por el crimen cometido y justificado por “el dolor, arrebato de locura y celos”.

Ya en libertad, se dedicó a la academia y destacó en Filosofía, Ética e Historia. Consiguió el grado de doctorado, y dio clases en preparatorias la Universidad Nacional Autónoma de México. Se retiró de las aulas en 1986 y murió en 1992.

SIGUE LEYENDO:

Así se prepara Andrea Meza para entregar la corona de Miss Universo ¿cuándo es la ceremonia?

Lorena Velázquez era la actriz con la mejor silueta del Cine de Oro y estas FOTOS en traje de baño lo demuestran