DESPUÉS DE LA FUNCIÓN

6 datos de MATRIX que debes saber antes del ESTRENO de Resurrections

Sabemos que estás ansioso por ver Matrix Resurrections, y nosotros también, por eso te dejamos algunos datos curiosos de esta fascinante saga

ESPECTÁCULOS

·
Keanu Reeves.Créditos: Especial

Esta ocasión en Después de la Función nos sumergimos en una de las sagas más queridas y amadas por el público cinéfilo. Así es. Hablamos de Matrix, una tetralogía de películas de ciencia ficción, escritas y dirigidas por dos grandes directoras,  Lana y Lily Wachowski, mejor conocidas por su trabajo en conjunto como: las hermanas Wachowski.

Resulta sorprendente la cantidad de referencias que podemos percibir en cada una de las entregas, que en orden de aparición corresponden de la siguiente manera: The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003), The Matrix Revolutions (2003) y The Matrix Resurrections (2021) que justo está por estrenarse y causar furor entre los fans.

En este episodio especial. Montse Simó, Oscar Uriel y Gonzalo Lira nos comentaron sus opiniones respecto a las cintas están protagonizadas por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. ?

Comenzó la nostalgia

No podemos de dejar de lado una de las películas que más ha gustado, súper innovadora para la época en que fue concebida, y tan futurista. “The Matrix” 1999, fue un parteaguas en el cine e incluso colocó las gabardinas negras y lentes oscuros como el outfit favorito de todos. Tan solo este filme logró recaudar 463 millones de dólares, y se transformó en su año de estreno como la película más taquillera del momento.

De acuerdo a nuestro querido experto en cine, Gonzalo Lira, las películas de Matrix, influyen mucho en cada individuo, dependiendo de la edad y momento de la vida en que cada uno la observa. “Matrix, cuestiona el status quo, y ¿Qué tal si aquéllas cosas que te chocan no son reales…? Tú eres libre de forjar tu destino. Es un discurso, que en 1999 a mis 14 años, me pegó directo”.

Curiosidades:

¿Sabías qué “Matrix” incluye un efecto llamado Bullet time? “Bullet Time” o “Efecto bala” consiste en colocar diversas cámaras alrededor del objeto o persona, y sincronizar todas para hacer fotografías simultáneas. En Matrix de 1999, se hizo dicho efecto en la escena donde Neo esquiva una bala y al final todos los fotogramas se unieron, lo que dio la sensación de un solo movimiento de 360º.  

Amamos las referencias

En la primer entrega, seguramente también el conejo blanco te causó o generó intriga, pues sí pensaste en el libro Ali­cia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, estás en lo correcto,donde Thomas Anderson (Neo) debe perseguirlo, y esta acción se transforma en una especie de símbolo de la curiosidad, seguir un camino. 

Curiosamente el diseñador, Simon Whiteley, y creador de la lluvia de símbolos y códigos color verde (tan característicos de Matrix). se inspiró en algunos símbolos japoneses y declaró que son recetas de sushi japonesas que tomó de un recetario de su esposa. 

Además de referencias en Matrix hay una fuente inagotable de creatividad e ingenio que nos hacen sorprendernos cada vez más, tan solo quedar mencionar que en “The Matrix Revolutions” de 2003, hay más de  804 tomas con efectos especiales, y casi todos ellos contienen elementos en acción. 

Algunos de los miembros del reparto en Matrix, tuvieron que leer algunos libros de filosofía antes de leer el guion, quizás por la profundidad de los conceptos o por una cuestión de comenzar a cuestionarse la propia realidad. Uno de los libros que tuvieron entre sus manos fue "Simulacra and Simulation" de Jean Baudrillard. Ese libro justamente se puede observar en una de las escenas dentro de  la habitación de Thomas Anderson al principio de la película, en el libro guarda el software ilegal.

Por el momento estaremos al pendiente de las sorpresas que nos ofrecerá la entrega más reciente “Matrix Resurrections” estamos ansiosos por conocer más y develar teorías en torno a esta gran saga. 

No olvides seguirnos a través de nuestras redes sociales y revivir este live: