Escena

Ángela Aguilar: Ella es Nélida de Anda, la mujer detrás de los vestidos de la cantante

Nélida de Anda es la encargada de pintar a mano los vestidos que usa la joven cantante

Ángela Aguilar: Ella es Nélida de Anda, la mujer detrás de los vestidos de la cantante
Ángela Aguilar y Nélida de Anda. Foto: Especial Foto: Especial

Los vistosos vestidos que usa Ángela Aguilar, pintados artesanalmente, son tan sólo una muestra del amor que ella y toda su familia tiene por México. "Así ha sido siempre, desde chiquita enamora a las personas que están a su alrededor, por el amor a sus tradiciones", es así como define Nélida de Anda a la cantante, quien se ha convertido en su musa, y por eso es la encargada de pintar a mano la mayoría de lo que usa en los shows. 

En entrevista con El Heraldo de México, Nélida explicó que hace varios años llegó con la familia de Pepe Aguilar debido a su profesión como educadora. Se hizo cargo de la tutela académica de los niños y conoció a Ángela desde que nació, al concluir su labor como docente, tuvo la oportunidad de desarrollar una de sus pasiones, pintar textiles. 

Desde hace seis años es la diseñadora de la mayoría de los atuendos que la cantante luce en sus giras y que exhibe la riqueza cultural mexicana ya que contienen flores, símbolos prehispánicos, catrinas y muñecas típicas, entre otras a las que Ángela es aficionada.

“Lo que más le gusta son las rosas, y los brillos.  Trato de mezclar colores que sean atractivos a la pupila, y también que representen a México. En sus vestidos hago un homenaje a los artesanos, algunos son bordados y otros con chaquira. Son atuendos que viajan por el mundo y que lucen en el escenario. ¡Ángela es mi musa! Yo la conocí desde bebé, lloré cuando la vi cantando en el escenario con un vestido mío”.

Nélida aseguró que la familia Aguilar le tiene mucho amor a sus raíces mexicanas, y agregó que ella ha constatado como en otros países los mexicanos lloran al ver cosas que le recuerden a su patria, como en los vestidos de Ángela.

“Es una de las familias más lindas dentro del mundo del espectáculo, la señora Flor y Don Antonio les inculcaron el amor por México y los valores familiares, son dignos representantes del país, ahora son parte de mi vida, los quiero y valoro”.

El talento de Nélida es plasmado directamente en los vestidos ya elaborados, sin necesidad de bocetos. Al conocer desde pequeña la esencia de la personalidad de Ángela, trata de resaltar ese brillo que la caracteriza.

“Era una niña que siempre estaba buscando el lado bueno a las cosas, siempre ha tenido un brillo especial, donde la pongan tiene un ángel impresionante, tal como le pusieron sus papás: Ángela. Ese brillo también lo tenía la señora Flor, es algo que le heredó a su talentosa nieta. Ella tiene un trato sencillo, simple, la escuchas platicar y es auténtica, te roba el corazón de inmediato”.

De Anda aseguró que el trabajo de los vestidos es arduo, "quedan pesadísimos, muchas de las veces están completamente fondeados, llegan a pesar de 10 hasta 12 kilos. Ángela los luce en escenario con orgullo y no deja de sonreír, aunque a veces el corset va muy apretado”.

Las prendas necesitan un cuidado especial para evitar su deterioro, son lavables y pueden durar más de diez años, ya es tan grande la colección de la cantante que podría montar una exposición. Durante la pandemia, Nélida de Anda se ocupó pintando cubrebocas.  

¿QUÉ MÁS?

  •  Los vestidos son pintados durante más de un mes.
  • La tela por lo regular, se basa en manta gruesa.
  • Ya terminado puede llegar a pesar hasta doce kilos.
  • Todos lo que pinta son de tela lavable. 

PAL 

Temas