YALITZA APARICIO

Yalitza Aparicio regresa con el corto de terror 'Hijas de Brujas'

Yalitza Aparicio protagoniza una historia que mezcla el horror y las leyendas mexicanas: “Hijas de brujas”

ESPECTÁCULOS

·
Yalitza Aparicio protagoniza una historia que mezcla el horror y las leyendas mexicanas: “Hijas de brujas”. Foto: Instagram Créditos: Foto: Instagram / yalitzaapariciomtz

Tras el éxito que logró en la película Roma en 2018, llega a plataformas el nuevo trabajo de Yalitza Aparicio, “Hijas de brujas”, un cortometraje de terror en el que resaltan las leyendas mexicanas y en el que también participa la primera actriz, Dolores Heredia. 

En el material de casi 12 minutos, se cuenta la historia de Clara (Aparicio), una mujer que regresa de Estados Unidos para presentarle a su familia a su hija, sin embargo, en casa hay un ritual al que todas las pequeñas deben ser sometidas para encontrar a su nahual, el animal que cuidará de ellas por el resto de su vida.

“Pensamos en Yalitza desde el principio, es una gran actriz y es perfecta para el personaje… Cuando me reuní con ella, escarbamos en las experiencias de su familia, desglosando el personaje. (Ella) es muy buena para analizar el papel desde la verdad, no es esa cosa intelectual, un poco artificiosa, es muy honesta para ir hacia dentro”, señaló la directora del corto, Faride Schroeder. 

Recordó que durante la preparación del personaje, la nominada al Oscar repasaba sus líneas como si fuera su mamá, su abuela o hermana, para entender bien el trabajo que hizo. Contar con la presencia de la actriz, tampoco fue difícil, ya que anteriormente Faride trabajó con ella en un proyecto y se dio una buena relación entre ellas.

El guion fue escrito por Karen Acosta, Mario Muñoz y la propia Schroeder, basado en las vivencias familiares de Acosta, ya que su familia es de un pequeño pueblo de Hidalgo. Su abuelita era la partera que recibía a los recién nacidos de varias comunidades. Bajo ese concepto de fuerza femenina, es como crearon esta historia que forma parte de la serie de cortometrajes que Hulu lanzará durante el mes de octubre para celebrar “Huluween”, y que en México se podrán ver en el canal de Youtube de la plataforma. 

“Me dijeron que escribiera una idea que resonara conmigo... y siento que estamos ahí, no es nada más un corto de entretenimiento con Yalitza Aparicio, es una cosa que hicimos con sentimiento y mostrando las raíces mexicanas”, finalizó la cineasta.

Después de su trabajo con el cineasta Alfonso Cuarón, Aparicio ha realizado un par de proyectos, pero este es el primero que se exhibe de manera oficial. A inicios de este año, también filmó una cinta con el director Luis Mandoki y ha participado en distintas campañas sociales y como modelo de diferentes marcas.

MÁS DEL MATERIAL

  • Se filmó este 2021 en Juchitepec y el Parque Ocotal, en el Estado de México.
  • Esperan exhibir el cortometraje en festivales y más adelante, hacer una película.
  • Faride Schroeder ha trabajado en distintas cintas, recientemente fue asistente de dirección en Noche de fuego.
  • Hace unos días, Aparicio modeló la nueva colección de la marca de ropa Prada.

MAAZ