ARMANDO MANZANERO

Armando Manzanero recibe homenaje en celebración del cumpleaños 479 de Mérida

El autor fue recordado con sus canciones que fueron interpretadas por varios colectivos y artistas

ESPECTÁCULOS

·
El compositor fue recordado.Interpretan sus cancionesCréditos: Especial

Con estrictos protocolos sanitarios y sin público, iniciaron los festejos por el 479 aniversario de la fundación de Mérida, esta vez con la tradicional callejoneada, la alborada y las mañanitas, además de que los trovadores cantaron melodías del recién fallecido compositor yucateco Armando Manzanero.

De esta manera inició el programa cultural Mérida Fest 2021 “La trova va, una fiesta responsable”, cuyas actividades se transmitirán por internet para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19. 

Atrás quedaron las calles colmadas de personas que cada año acompañaban a la larga columna de trovadores e integrantes del Ballet Folclórico del Ayuntamiento, para caminar del parque de Santa Lucía hacia los bajos del Palacio Municipal y cantarle las mañanitas a Mérida. Esta vez no hubo público.

 “Hoy estamos festejando a Mérida con un evento inédito, motivado por la pandemia, porque estas actividades culturales no han sido ajenas a las circunstancias actuales que como sociedad nos toca enfrentar”, indicó el alcalde Renán Barrera Concha

Como parte de los festejos, se instalaron cuatro escenarios en los alrededores de la Plaza Grande, desde los cuales músicos y cantantes rindieron un homenaje a Armando Manzanero.

El primer punto fue en la Casa de Montejo, ubicada sobre la calle 63, donde cuatro parejas integrantes del ballet titular del Ayuntamiento bailaron el tema “Flor de azahar”, un bolero de la autoría de Santiago Manzanero, padre del compositor Armando Manzanero, con versos del poeta yucateco Manuel Montes de Oca Espejo e interpretado por la Orquesta Jaranera Municipal, así como la jarana “Renán y Aldair”.

En el segundo escenario instalado a las puertas de la Catedral, el quinteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara de Mérida, con las voces de Maricarmen Pérez y Juan Antonio Dogre, interpretaron los temas “Te extraño” y “No sé tú”.

En el tercer punto, ubicado en los arcos del Pasaje Picheta, el Coro de la Ciudad de Mérida interpretó los temas “Somos novios” y “Vale la pena vivir”.

Y en los bajos del Palacio Municipal, los trovadores tocaron los temas de Manzanero:  “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, Señor amor”, “Adoro”

Por: Herbeth Escalante