PHIL SPECTOR

Adiós a Phil Spector, el 'Genio del mal'

El productor estadounidense Phil Spector falleció a los 81 años por complicaciones de COVID, estaba preso por asesinar a una actriz

ESPECTÁCULOS

·
Phil Spector junto a John Lennon en una foto anónima. Fotoarte: Erik KnoblCréditos: Fotoarte: Erik Knobl

El legendario productor estadounidense Phil Spector, quien revolucionó la música pop de la década de 1960 pero terminó en prisión acusado del asesinato de una actriz, falleció a los 81 años, informaron las autoridades penitenciaras de California.

Spector fue declarado muerto el sábado y su “causa oficial de muerte será determinada por el médico forense”, según un comunicado del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.

El portal TMZ dijo que el productor falleció por complicaciones de la COVID-19, que contrajo en prisión. Fue diagnosticado hace cuatro semanas y murió en el hospital a donde había sido trasladado por problemas respiratorios tras una aparente mejoría de salud.

Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del “muro de sonido”, desde 2009 cumplía condena en una prisión de California por el asesinato de la actriz Lana Clarkson.

El excéntrico productor labró su fama en la industria discográfica detrás de las carreras de Tina Turner, The Beatles y los Righteous Brothers y creó una técnica llamada “muro de sonido”, con una orquestación y apoyo de bajos exuberante y densa, que fue clave en las grabaciones de rock.

En 1969, Spector fue llamado para rescatar el álbum “Let It Be” de los Beatles, una producción problemática de “regreso a lo básico” marcada por el disenso dentro de la banda. Aunque Lennon elogió el trabajo de Spector, su compañero de banda Paul McCartney enfureció cuando Spector agregó cuerdas y un coro a “The Long and Winding Road” de McCartney.

Lana Clarkson, protagonista de “Barbarian Queen” y otras películas de serie B, fue encontrada muerta en el vestíbulo de la mansión de Spector en Los Ángeles.

Hasta la muerte de la actriz, que Spector sostuvo fue un “suicidio accidental”, pocos residentes sabían que la mansión pertenecía al solitario productor, que pasó los años que le quedaban en un hospital de la prisión al este de Stockton.

Tuvo una imagen de misterio y poder con sus sombras oscuras y su expresión impasible. Tom Wolfe lo declaró el “primer magnate de los adolescentes”. Bruce Springsteen y Brian Wilson replicaron abiertamente sus grandiosas técnicas de grabación y su gran romanticismo, y John Lennon lo llamó “el mayor productor de discos de todos los tiempos”

Numeralia

  • Spector trabajó en el álbum triple post-Beatles de George Harrison
  • Coprodujo “Imagine” de Lennon y “Some Time in New York City”.
  • Tuvo un cameo como traficante de drogas en “Easy Rider”.
  • 2013. El productor fue interpretado por Al Pacino en una película de HBO.