Haz tu denuncia aquí
GUANAJUATO

El GIFF cambia las alfombras rojas por autocinemas

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato inició actividades en un autocinema, intercambiando los aplausos por cláxones de coches

ESPECTÁCULOS

·
Festival Internacional de Cine de Guanajuato cambia alfombras rojas por autocinemas. Foto: Cortesía

Decenas de autos se reunieron en las distintas funciones del autocinema del Inforum de Irapuato con las que fue inaugurada la edición número 23 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) que por primera vez implementó este formato, a causa de la pandemia, el objetivo: exhibir el séptimo arte.

Los autos eran sanitizados al ingresar, después colocados en intervalos para que todos vieran la pantalla gigante. Las personas que no llegaban en coche, podían entrar y abordar uno de los 15 autos clásicos que se encontraban en el recinto; al terminar cada función eran desinfectados para que se volvieran a usar.

Las funciones empezaron desde 11:00 horas con la película infantil "Un disfraz de Nicolás", por lo que varios niños disfrutaron la experiencia desde la comodidad de sus vehículos y en compañía de sus familiares.

En el lugar también había personal de apoyo que usaba trajes especiales de color blanco para evitar el contagio del virus. Estos jóvenes asignaban el lugar a cada auto y auxiliaban a quienes querían bajar al baño o llamaban a los meseros de los foodtrucks ubicados a la orilla del foro, todo con el fin de que las personas bajaran lo menos posible del coche.

Invitados a la ceremonia de inauguración 

Por la noche, fue inaugurado oficialmente el GIFF, con una sencilla ceremonia a la que sólo asistieron Sarah Hoch, la directora del festival; José Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato; Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; Martha Romero Siekman, presidenta del IMCAR Irapuato y Atala Solorio, directora IMCAR Irapuato.

“Queremos regresar a Irapuato, estamos muy contentos. El COVID-19 nos cerró varias puertas, pero nos abrió oportunidades que teníamos tan cerca y no lo sabíamos”, dijo Hoch haciendo referencia a la llegada del GIFF a Irapuato, sede nueva.

El filme inaugural fue Los Lobos, de Samuel Kishi, el cual ganó en La Berlinale, el director lo presentó y al concluir los cláxones sustituyeron los aplausos. “Es un honor estar en el festival. Gracias Sarah por crear un espacio vital para la cinematográfica nacional, romper paradigmas y realizar el evento a pesar del virus, porque en tiempos de oscuridad, nos necesitamos”, afirmó Kishi.

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por Patricia Villanueva Valdez
PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM

cvg