SELENA QUINTANILLA

Selena Quintanilla: Conoce quiénes escribieron sus canciones más famosas

La famosa artista latina superó la venta de más de 70 millones de discos y se consolidó como un icono de la música en español, detrás de este éxito se encuentran grandes compositores con los que trabajó

ESPECTÁCULOS

·
Selena inició su carrera a los 10 años de edad junto a sus hermanos Suzette y A.B. Quintanilla III.FOTO: @abquintanilla3Créditos: FOTO: @abquintanilla3

Selena estaba próxima a cumplir 24 años el día en que fue asesinada por Yolanda Saldívar, colaboradora y persona cercana a la artista, aquel 31 de marzo de 1995, sin embargo a su corta edad la conocida como Reina del Tex-Mex, dejo una huella imborrable en la historia de la música latina, a grado tal que su fama solo se incrementó tras su deceso y es la fecha en que sigue conquistando con su música y cautivando con su historia personal.

Con éxitos como Como la Flor, La Carcacha, Amor Prohibido, El Chico del Apartamento 512 y Bidi Bidi Bom Bom, la estrella de la música latina logró vender más de 70 millones de discos durante su corta trayectoria, lo que la sitúa entre las mayores exponentes de este género, solo por detrás de Gloria Estefan y Shakira, quienes han alcanzado ventas de 90 y 100 millones de copias a nivel mundial.

En los 90 fue nombrada la artista más influyente y de mayores ventas, y es hasta ahora a única artista  femenina en haber tenido cinco álbumes al mismo tiempo clasificados en la lista Billboard 200. Selena inició su carrera a los 10 años de edad, al lado de sus hermanos Suzette y Abraham Quintanilla III, y así continuó hasta el día de su muerte. Selena logró en vida conquistar un Grammy, en 1993 por su álbum Live!, por mejor álbum de música mexicano-estadounidense.

Las canciones icónicas de Selena y su autoría

Detrás del rotundo éxito de Selena se encontraban grandes compositores, entre ellos su propio hermano A.B. Quintanilla, quienes la ayudaron a crear, y consolidar, su leyenda. Con canciones como Amor Prohibido, La Carcacha, El Chico del Apartamento 512 y su éxito Como la Flor, la artista estadounidense logró conquistar a las masas y se convirtió en pocos años en una de las artistas más famosas y reconocidas en el mundo hispano.

Como la Flor es hasta ahora la canción más escuchada por el público de la artista, con 215 millones de reproducciones en YouTube, su creación corrió por parte del hermano mayor de Selena, A.B. Quintanilla y del cantante y compositor Pedro “Pete” Astudillo. Ambos también escribieron la letra de Amor Prohibido, una canción con la que Selena también alcanzó una fama sin precedentes. Para la letra de Si Una Vez de nueva cuenta colaboró la exitosa dupla.

Si Una Vez fue estrenada el 21 de marzo de 1995, tan solo una semana y media antes de que Selena fuera asesinada. La canción Bidi Bidi Bom Bom es un tema en el que colaboró Selena junto con “Pete” Astudillo, mientras que La Carcacha fue escrita por Ricardo "Ricky" Vela y A.B. Quintanilla III. Finalmente, la canción El Chico del Departamento 512,  fue escrita por Ricky Vela y A.B. Quintanilla III.