RAP

Tzotziles rapean para vivir en el documental Kuxlejal

Un documental de la directora Elke Frank, de origen alemán, expone el incremento de suicidios en jóvenes indígenas de San Andrés Larráinzar, Chiapas

ESPECTÁCULOS

·
Comunidades tzotziles ocupan el rap como método para sobrevivir: Especial Créditos: Foto: Especial

"Esta es nuestra historia y la escribimos con nuestras propias palabras", así empieza el documental “Kuxlejal”, que muestra la imagen de una joven chiapaneca que canta un hip hop que escribió con una letra alarmante sobre el deseo de quitarse la vida.

En el material de 41 minutos, la directora Elke Frank, de origen alemán, expone el incremento de suicidios en jóvenes indígenas de San Andrés Larráinzar, Chiapas, que sienten que no encajan en la sociedad actual por hablar tzotzil y las condiciones de pobreza en las que viven.

Los adolescentes cuentan su experiencia sobre el suicidio, todos han visto o tienen un familiar que se quitó la vida.

“Es una historia que muestra la importancia de la comunicación, la cual ayuda a los jóvenes a encontrar su identidad”, comentó Frank en entrevista.

Los habitantes de esa comunidad nacen hablando tzotzil, pero al entrar a la escuela, deben dejarlo atrás y aprender español, lo que representa un choque cultural.

“Era elemental que el grupo de jóvenes que aparecen en el material, se expresaran en su lengua, esto les dio comodidad. Además, al sentir que no les entendía, se sinceraron más”, detalló.

Frank también muestra organizaciones que están combatiendo este problema, al crear espacios donde los jóvenes hacen música y rapean con letras hechas completamente en su lengua na- tal sobre sus sentimientos. De esta manera han aprendido a expresarse y sobrellevar las penas que los acogen.

El material se ha presentado en festivales y organizaciones con el objetivo de visibilizar la problemática y lograr que la gente cobre conciencia sobre la discriminación que directa e indirectamente hacen todos los días. Además, la directora espera que su exhibición permita poner el tema en la agenda pública.

“Mostrarlo en festivales es de suma importancia, es un gran re- conocimiento, porque se toma en cuenta a este tipo de producciones dirigidos a la audiencia infantil y con una narrativa que no es la acostumbrada”, finalizó

Por Patricia Villanueva Valdez