Haz tu denuncia aquí
2 DE OCTUBRE 1968

Así lucen los actores de la película "Rojo Amanecer" a 31 años de su estreno: FOTOS

La trama cuenta la vida de una familia de clase media que habita un departamento frente a la Plaza de las Tres Culturas

ESPECTÁCULOS

·
La película Rojo amanecer fue un éxito de taquilla. Foto: Especial

La película mexicana Rojo amanecer fue estrenada en 1989, y estuvo a cargo del director Jorge Fons. En ella se narra lo ocurrido el 2 y 3 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en Ciudad de México. Estuvo protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y el fallecido actor Eduardo Palomo.

La trama cuenta la vida de una familia de clase media que habita un departamento frente a la Plaza de las Tres Culturas. Dos de los hijos de la familia son estudiantes y también son participantes del movimiento estudiantil  que en ese año se llevaba a cabo. Aquí te dejamos un antes y después de los actores que dieron vida a los personajes de la historia. 

¿En qué se basó la película?

La película de Rojo Amanecer evoca al movimiento estudiantil de 1968, que fue un movimiento social donde estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, amas de casa, obreros y profesionistas de la Ciudad de México. Se dispersó el 2 de octubre de1968 en La Plaza de las Tres Culturas. 

Sinopsis de Rojo Amanecer: 

La película relata la matanza de 1968, pero a través del relato de una familia conformada por ocho integrantes, la madre, el padre, el abuelo, y cinco hermanos. Comienza con el desayuno en un día normal, durante el cual debaten sobre el gobierno y la universidad, pero los hijos de la familia son quienes hablan sobre las injusticias que existen y sus padres mantienen una posición un tanto contraria. 

Conforme pasa el día (el 2 de octubre de 1968) el movimiento se empieza a armar poco a poco, al comienzo como una manifestación pacífica, misma que terminaría siendo una masacre. También se ve cómo reacciona la familia ante los hechos sucedidos y de hecho es posible ver que todos los que estaban cerca de su casa, en la Unidad Habitacional Chihuahua de Tlatelolco, fueron asesinados sin importar si ellos tenían o no que ver con el movimiento. 

La película en sí nos muestra la vida de una familia y la de muchas más, y cómo fue que ese 2 de octubre les cambió drásticamente la vida, al experimentar en carne propia la matanza de Tlatelolco. 

Aquí está una galería del elenco principal que estelarizó el melodrama. Las primeras fotos son de cómo lucían en ese entonces, y al final encontrarás las fotos de cómo lucen en la actualidad. Cabe destacar que Eduardo Palomo ya falleció en 2003, por lo que de él las fotos más actuales, son las que se encuentran en de esa época, justo antes de fallecer. 

Nombres de los personajes: 

Héctor Bonilla como Humberto.

María Rojo como Alicia.

Jorge Fegan como el abuelo Don Roque.

Ademar Arau como Carlitos (el hijo menor).

Demián Bichir como Jorge.

Bruno Bichir como Sergio.

Eduardo Palomo como Luis (Un estudiante herido al que apoya la familia de Sergio y Jorge).

Actores de "Rojo Amanecer" antes: 

María Rojo, Ademar Arau y Bruno Bichir. Foto: Especial
Héctor Bonilla. Foto: Especial
Eduardo Palomo. Foto: Especial
María Rojo y Ademar Arau. Foto: Especial
Odiseo Bichir y Jorge Fegan. Foto: Especial
Los hermanos Bichir. Foto: Especial

Actores de la película en la actualidad: 

María Rojo:

Ella era Alicia, la mamá de la familia, así lucía en esa época. 

Bruno Bichir:

El hizo el papel de Sergio en la película. 

Demian Bichir: 

Demian representó a Jorge. 

Héctor Bonilla: 

Héctor fue el padre de familia, quien se llamaba Humberto. 

Eduardo Palomo 

Aunque el actor falleció en 2003, por complicaciones pulmonares, su muerte fue declarada como natural. En aquel año lucía así: 

Ademar Arau

Ademar quien cuando interpretó su personaje era un niño de nombre Carlitos, actualmente luce así: 

Jorge Fegan

De Jorge Fegan, el actor más longevo en la película, quien representaba al abuelo, no tiene fotos actuales, ya que no cuenta con redes sociales. Sin embargo, en una foto de 1993, subida en Instagram, se le puede ver así:

Por Redacción Digital El Heraldo de México

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?