Alfredo González, director editorial del Heraldo Media Group, compartió los detalles y logros de la cobertura electoral llevada a cabo bajo la iniciativa “Ruta 2024”. La conversación reveló la magnitud y el impacto de este esfuerzo multiplataforma, que incluyó la participación de aproximadamente 400 personas entre corresponsales, editores, reporteros, técnicos, diseñadores y personal de redes sociales.
Alfredo González destacó que la preparación para esta cobertura comenzó el 9 de junio del año anterior, sincronizándose con el proceso interno de Morena, el cual marcó un hito inicial en esta extensa labor periodística. A partir de entonces, la cobertura se formalizó en septiembre con el inicio del proceso electoral oficial, abarcando todas las plataformas del grupo: radio, televisión, digital e impresa.
Sigue leyendo:
Para evitar lo que al PRD, PRI está dispuesto a cambiar hasta nombre y logo
Destacan certeza de encuesta electoral de Covarrubias y Asociados y El Heraldo de México
Por ahí del 9 de junio más o menos arrancó, este este esfuerzo que denominamos Ruta 2024, siguiendo todo el proceso electoral y algo que nos dio la pauta días, después fue el proceso interno de Morena que fue por ahí, si no me acuerdo, creo que fue el 12 de junio, ahí digamos ya de manera más más formalmente y después recordemos que el proceso electoral formal arranca en septiembre, digamos que esas son las fechas claves en las que nosotros ya empezamos a trabajar en este esfuerzo.
En entrevista con Mario Maldonado para el programa de Las Noticias de la Mañana, que se transmite por Heraldo TV, Alfredo González dijo que El Heraldo Media Group desplegó sus recursos por todo el territorio nacional, cubriendo cinco mil kilómetros de punta a punta del país. Con 62 estaciones de radio y el canal de televisión 8, lograron mantener una presencia continua y accesible para todos los ciudadanos. Además, la edición impresa también jugó un papel crucial en este esfuerzo informativo.
Alfredo González mencionó algunos datos impresionantes que ilustran el alcance de la cobertura:
- Publicación de 75 encuestas.
- Producción de 23 suplementos especiales.
- Realización de 150 horas de mesas de debate en televisión y radio.
- 600 entrevistas con candidatos, precandidatos y expertos.
- 5 millones de visitas al sitio dedicado a la cobertura, “Ruta 2024”.
- 6 millones de reproducciones de videos especiales en la plataforma digital.
- Más de 140 mil escuchas de podcasts electorales.
Reconocimiento y alianzas
Una de las encuestas del Heraldo de México, realizada en alianza con Covarrubias, se destacó por su precisión en los resultados de la elección presidencial, "lo cual es motivo de orgullo para el grupo". También se realizaron encuestas a nivel local en colaboración con Poligrama, cubriendo elecciones en varios estados y en la Ciudad de México.
La encuesta del Heraldo de México fue una de las que más se acercó al resultado final en la elección presidencial y eso también nos llena de orgullo decirlo porque tuvimos una alianza con Covarrubias para para estas encuestas.
El papel de los expertos fue fundamental en esta cobertura. Aproximadamente 200 expertos participaron en mesas de análisis, debates y foros en radio y televisión. Además, figuras destacadas como Javier Solórzano, Alejandro Cacho y Blanca Becerril fueron protagonistas en los debates presidenciales y de la Ciudad de México.
Prácticamente un año después estamos haciendo este corte de caja que que para nosotros nos llena de orgullo.
La entrevista coincidió con una fecha especial para el Heraldo Media Group, que celebraba 5 años de transmisiones de su programa informativo “Bitácora de Negocios”. González expresó su satisfacción por los logros alcanzados y anunció que la cobertura de “Ruta 2024” culminaría con dos programas especiales este miércoles 26 de junio, uno en televisión y otro en radio, antes de iniciar los preparativos para la “Ruta 2025”.