El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encargado de calificar y dar validez a la elección Presidencial celebrada el pasado 2 de junio, realizará acciones de transparencia nunca antes llevadas a cabo en este proceso para darle certeza jurídica a su proceder.
Así fue dispuesto de acuerdo con el documento “Acuerdo en los expedientes interpuestos en contra de la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a las reglas para su instrucción”, firmado por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, encargados del llamado “juicio madre” para validar el triunfo de Claudia Sheinbaum.
Sigue leyendo:
¿Cuándo le entregan a Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría?
TEPJF recibe paquetes de cómputos de la elección presidencial
Buscan llevar a cabo la transparencia proactiva
Lo anterior surge de la interpretación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual reconoce a la transparencia como una cualidad y obligación de los entes gubernamentales para poner a disposición de las personas la información sobre las acciones que realiza bajo los principios de “gobierno abierto” y “transparencia proactiva”.
Ante esto, la Comisión Especial determinó que todos sus actos sean públicos y publicitados vía electrónica, incluyendo toda la información que se genere con motivo de la integración y resolución de los expedientes relacionados con la elección de la Presidencia.
Habilitarán un micrositio con toda la información
Para ello, se solicitó la creación de un micrositio dentro de la página del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a efecto de poner a disposición de los actores políticos y de la ciudadanía en general toda la documentación que se genere con motivo de la integración y sustanciación de los medios de impugnación que se presenten en contra de la elección, en el cual se encontrará:
- Las versiones públicas de las demandas y las pruebas, así como los escritos de tercería que integraron los medios de impugnación respectivos.
- Una reseña de las etapas que se desahogarán con motivo de la sustanciación y resolución de los medios de impugnación.
- Una semblanza de los magistrados integrantes de la Comisión y del Secretariado que auxiliará en la sustanciación.
- Las actuaciones, diligencias y requerimientos que se vayan generando con motivo de la sustanciación de los medios de impugnación.
- Los escritos de amicus curiae que en su caso se presenten.
- Los comunicados de prensa y todo el archivo filmográfico que se genere con relación a la sustanciación de los referidos medios.
- Una línea del tiempo de las actividades y etapas que se deberán de realizar con motivo de la sustanciación y resolución de los medios de impugnación.
- La publicación del proyecto que será sometido a la discusión y resolución del Pleno de la Sala Superior.
Audiencia de desahogo de pruebas
La Comisión llevará a cabo una audiencia pública de desahogo de las pruebas que obren en los expedientes, en la cual estarán presentes las magistraturas integrantes de la Sala Superior y las partes, conforme a Ley.
Las partes podrán presentar manifestaciones por escrito o vía oral para lo cual, harán el uso de la voz, por única ocasión y hasta por 10 minutos. El desarrollo de dicha audiencia será videograbado y constará en la respectiva acta suscrita por los integrantes de la Comisión, así como por el secretario o subsecretaria general de acuerdos; asimismo, podrá ser consultado en el mencionado micrositio.
Invitación para amigos de la Corte
La Comisión invita también a instituciones académicas o vinculadas con democracia y elecciones, y al público en general, para que quienes así lo deseen comparezcan ante la Comisión en carácter de amigos de la corte (amicus curiae).
Quienes participen deben ser ajenos al proceso y los escritos deben tener la finalidad o intención de aumentar el conocimiento del juzgador mediante razonamientos o información científica y jurídica (nacional e internacional) pertinente para resolver la cuestión planteada.
Audiencias públicas de los alegatos
La Comisión estima que, tratándose de asuntos de gran entidad y trascendencia para la sociedad mexicana como lo son las impugnaciones relacionadas con la validez de la elección presidencial bajo su instrucción, pueden practicarse de manera programada y pública audiencias para que los interesados expongan sus puntos de vista sobre los temas a que se refieren dichos asuntos a fin de destacar o enfatizar los argumentos que hayan presentado formalmente en los medios de impugnación.
En caso de que las partes decidan ejercer este derecho, la audiencia será pública, deberá solicitarse por escrito y se transmitirá en el micrositio de la Comisión así como en los canales oficiales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cierre de instrucción y proyecto de resolución
Una vez desahogadas todas las diligencias pertinentes y necesarias para poner en estado de resolución los medios de impugnación, se procederá al cierre de instrucción, mismo que deberá hacerse público.
Tras ello, la comisión procederá a la elaboración del proyecto de resolución correspondiente, el cual se someterá al análisis de las magistraturas integrantes de la Sala Superior.
Al mismo tiempo en que sea puesto a consideración de las magistraturas de la Sala Superior, el proyecto de resolución será hecho del conocimiento del público en general en el micrositio de la Comisión.