Militantes panistas reunidos en el grupo Unidos por México 2024 demandaron a Acción Nacional tomar acciones luego de los resultados de la jornada del 2 de junio, entre las que destacan no adelantar el proceso de la sucesión en la dirigencia del partido a través de acuerdos, así como abrir las puertas a los ciudadanos no militantes que los apoyan.
A través de un comunicado, firmado por Francisco Ramirez Acuña, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Héctor López Santillana, Carlos Medina Plascencia, Patricio Patrón Laviada, Marco Adame Castillo, Alberto Cárdenas Jiménez, Marcelo de los Santos, Ignacio Loyola Vera, José Guadalupe Osuna Millán, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, compartieron su visión después del 2 de junio.
Sigue leyendo:
PAN pide a TEPJF evitar sobrerrepresentación en Congreso para frenar reforma al Poder Judicial
Horas oscuras para la democracia
Admiten que el PAN no fue favorecido por los ciudadanos
Al respecto, advirtieron que el mensaje del pueblo fue que quieren a Claudia Sheinbaum en la Presidencia de la República para continuar con el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador y al PAN no lo eligieron en la mayoría de los puestos federales y locales que se eligieron ese día: "aI PAN nos gritó fuerte: cambias o te vas".
Advirtieron que la votación del blanquiazul muestra una "franca tendencia declinante y constante a la baja" por lo que urgieron un cambio.
En ese sentido, pidieron vivir con autenticidad los principios fundacionales del partido, ejercer con honestidad política y económica las responsabilidades públicas, tomar las decisiones de trabajo con transparencia y veracidad democrático, así como actualizar el proyecto político a las realidades del siglo XXI que vivimos, priorizando la seguridad, la superación de la pobreza y el logro de la equidad social.
Anuncian sesiones de trabajo para tomar decisiones
Por ello, demandaron que la sucesión en la dirigencia del partido de Marko Cortés, a quien le exigieron actuar como se le demanda al gobierno del país, no se defina "con acuerdos concertados con los padroneros, que tanto daño han hecho al Partido" .
Por otra parte, llamaron a "abrir de inmediato el PAN a la ciudadanía que no milita en nuestro Partido, pero que nos apoya y quiere participar, para que el PAN asuma correctamente el liderazgo que nos corresponde en la agenda que tenemos frente a nosotros, de luchar contra la dictadura que Morena quiere para México".
Finalmente, demandaron analizar y debatir junto con militantes y ciudadanos los mecanismos para evitar en el futuro una elección inequitativa y evitar la "sobrerrepresentación" en el Poder Legislativo de Morena.
Los panistas reconocieron la labor de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial y adelantaron que convocarán a sesiones de trabajo para tomar a la brevedad decisiones ejecutivas.