Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, aclaró y dijo que de ganar la elección del próximo 2 de junio no se desaparecerá el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Dicen que nosotros queremos desaparecer el INE. Falso, lo que queremos es fortalecerlo y ¿cómo se fortalece el INE?, pues que los consejeros del INE y las consejeras no sean electas por la Cámara de Diputados, sino por voto popular”, aclaró la Dra. Sheinbaum.
En este sentido, la candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia dijo que en su movimiento se busca que haya un mejor sistema de justicia en el país, ya que la seguridad depende de la policía y la Guardia Nacional, así como de las fiscalías y del Poder Judicial, por lo que indicó que en la los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser media el voto.
¿Claudia Sheinbaum desaparecerá el INE?
De acuerdo con su proyecto 100 Pasos para la Transformación, Claudia Sheinbaum plantea transformar al INE con el fin de crear una institución electoral independiente que sería la única autoridad administrativa electoral del país.
“Sus funciones absorberían las de los órganos públicos locales (OPL) por lo que organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república, a nivel nacional, estatal y municipal”, indicó la Dra. Sheinbaum.