Se debe garantizar que todos salgan a votar en paz, sin obstáculos en las casillas ni en las calles, dijo este domingo la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, previo a las elecciones a nivel federal el 2 de junio.
Destacó que las autoridades electorales deben garantizar certeza, autonomía, imparcialidad e independencia, además, expresó que es obligación de todos “cumplir nuestra cita con las urnas” para asegurarnos que los procesos democráticos sigan siendo los que definan el rumbo de México.
Sigue leyendo:
Elecciones 2024: ¿quiénes pueden votar en las casillas especiales?
IECM verifica las medidas de seguridad de boletas y actas electorales
Esta es la elección más grande de la historia de México: más de 100 millones de electores, de los cuales 15 millones votarán por primera vez por Presidente de la República, más de 20 mil cargos serán renovados o ratificados, más de 170 mil casillas se instalarán en todo el país y más de un millón y medio de ciudadanos y ciudadanas serán funcionarios de casilla”, dijo Marcela Guerra Castillo.
Expresó que el fortalecimiento de la democracia nos beneficia a todos por igual y que por ello esperamos que este 2 de junio las autoridades electorales den certeza bajo los principios que los rigen de autonomía, imparcialidad e independencia; que garanticen la organización de la elección y la instalación, apertura puntual, funcionamiento y cierre de las casillas.
Como ciudadanos debemos desempeñar, en todo momento, un papel crítico y protagónico para seguir construyendo sociedades más democráticas, más tolerantes y más participativas. La defensa de los principios y procesos democráticos debe ser la guía para acudir este 2 de junio a las urnas a ejercer el voto libre y secreto”, destacó.