Ruta 2024

INE cuenta con 99% de supervisores de casilla y con pocas zonas con incapacidad para participar en elecciones

Podrían suplir funciones los capacitadores y supervisores electorales, las personas en lista de reserva o el personal del instituto electoral

INE cuenta con 99% de supervisores de casilla y con pocas zonas con incapacidad para participar en elecciones
Funcionarios de casilla, durante la jornada electoral federal de 2021. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles que cuenta con el 99 por ciento de supervisores de casillas en los 300 distritos electorales en el país, y solo con un 0.66 por ciento de personal faltante.

En sesión extraordinaria del Consejo General del organismo autónomo, se mencionó que a pesar de contar con tal cantidad de funcionarios, hay zonas denominadas “de responsabilidad electoral”, donde hay menos participación, sea por desánimo de la ciudadanía en participar, inseguridad y también por inoperatividad de distritos electorales que fueron afectados por la tormenta Otis, en Guerrero.

“Se han emitido mil 300 convocatorias, pero faltan vacantes, aunque son del 0.66 por cuento, respecto a los encargados a la supervisión, se cuenta con el 99 por ciento de la plantilla de supervisores, no es una situación de riesgo, sino de zonas focalizadas, zonas de responsabilidad electoral (...) Se trata de personal que ya labora y que podrían habilitarse para cumplir estas funciones”, dijo el consejero Martín Faz.

Sigue leyendo:

¿Pueden multarme o sancionarme si no acepto ser funcionario de casilla?

¿En qué casilla me toca votar en las elecciones del 2 de junio de 2024?

Plantean estrategia para garantizar personal

Por su parte, la consejera Dania Ravel dijo que con la cercanía del día de las elecciones, esas zonas, como en Guerrero necesitan una estrategia del INE para contar con personal suficiente en las urnas y principalmente como supervisores.

“Viendo la cercanía de la jornada electoral, se tenía que informar esto, se debe proponer estrategias de capacitación para el proceso electoral concurrente, que ha afectado principalmente al estado de Guerrero. (...) después del huracán Otis, se afectó a diferentes distritos electorales, en Acapulco”, dijo la consejera.

Algunas de las opciones, detalló Dania Ravel, es la contratación de Capacitadores y Supervisores Asistentes Electorales; contratación a partir de la lista de reserva; la posibilidad de que las y los CAE y supervisores locales suplan algunas funciones y la inclusión del personal del INE.

Por otra parte, expresó que en este proceso electoral, los órganos desconcentrados del INE han enfrentado desafíos para contar con el restante del personal en casillas por falta de un sueldo competitivo o que a la par se dan los trabajos de otros organismos.

“Los órganos desconcentrados se han enfrentado a una problemática que se replica a lo largo y ancho del país, donde existe bajo interés de la ciudadanía en participar como supervisores y los motivos son de diversa índole, por ejemplo, un sueldo poco competitivo, que se empalman estos trabajos con los que hace el INEGI, inseguridad, breve periodo de contratación y varias otras que se van a analizar”, agregó.

Temas