Autoridades estatales descartaron que las elecciones de este próximo 2 de junio se encuentren en riesgo ante las acciones del magisterio toda vez que aseguraron se ha dado puntual respuesta a su pliego de demandas.
Sin embargo, confirmaron que existen al menos 12 municipios en donde se pone especial atención debido a la conflictividad que presentan ante estos eventos democráticos, como es el caso de Santa Cruz Xoxocotlán.
Sigue leyendo:
AMLO confía en que la CNTE levante plantón del Zócalo antes del 29 de mayo
¡A gritos y empujones! CNTE choca contra la Marea Rosa en el Zócalo capitalino
El gobernador Salomón Jara sostuvo que existen las condiciones para que la jornada de votaciones se realice en caso 15 días.
Lo anterior debido a que los agremiados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han amagado con un boicot al proceso electoral por falta de respuestas a sus demandas, expusieron.
Ante ello, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, reveló que el magisterio rechazó una primera respuesta a su pliego petitorio, que consta de 48 puntos, pero confió que con la nueva propuesta brindada se pueda dar solución a esta situación.
Sin embargo, el propio ejecutivo estatal manifestó que la ley estatal de educación tendría que esperar ante los tiempos de los legisladores sobre todo debido que su periodo está a punto de concluir.
CNTE recibe apoyos económicos
Montero Pérez sostuvo que los maestros han recibido mil 334 millones de pesos que implican 4 mil 681 plazas de maestros; en personal administrativo se ha erogado 203 millones de pesos para 795 empleados.
Además de 363 pagos únicos autorizados con un monto de más de 58 millones de pesos; mientras que de los beneficios logrados se erogó una cantidad de mil 596 millones 199 mil 143 pesos.
De la estrategia de becarios 39 millones de pesos adicional de los 700 millones de pesos, que aún no se distribuyen esto sumado al Fondo Especial para el Desarrollo Educativo que asciende a los 22 millones de pesos.
En tanto a los normalistas se les apoyó con más de 11 millones de pesos, cantidades que podrían ser similares para este año.