El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que un total de 761 personas privadas de su libertad de los 12 Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado votaron para elegir a las personas que ocuparán la Presidencia de la República, las diputaciones federales, senadurías, diputaciones locales y alcaldías.
De acuerdo con el organismo electoral, durante los cinco días en los que se llevó a cabo la votación anticipada concurrente de los presos que no han sido sentenciados hubo mayor participación de los penales de Pachuca, Tula y Actopan, donde se concentraron la mayoría de las personas privadas de la libertad con posibilidad de emitir sus sufragios.
Sigue leyendo:
Inicia el voto anticipado en el 02 Distrito Electoral Federal de Quintana Roo
Inicia votación anticipada para Presidente de la República en cárceles de San Luis Potosí
Sufragaron 25 menos de los que estaban previstos
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) detalló que estuvieron inscritas de forma original 786 personas con posibilidad de votar, pero sólo 761 lo hicieron, debido a cambios en su situación jurídica, pues posiblemente obtuvieron su libertad o recibieron sentencia condenatoria.
La vocal local del INE, Ana Perla Villalba Cázarez, mencionó que se garantizó el derecho a emitir el sufragio de las personas privadas de la libertad que aún no han recibido sentencia, ya que no se puede prohibir sus derechos políticos electorales para participar en el actual proceso electoral.
Participaron exfuncionarios en la jornada
Entre las personas que emitieron sus votos se encuentran los exdirectores del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) en los gobiernos de Francisco Olvera y Omar Fayad, Sergio “N” y Cristian “N”, quienes han sido acusados del delito de desvíos de recursos y uso ilegal de atribuciones, respectivamente, y están presos en el penal de Pachuca.
De la misma manera, participaron los exalcaldes de Tula, Manuel “N”; de Nopala, Luis Enrique “N”; y de Huejutla, Felipe “N”, acusados de formar parte del sistema de corrupción conocido como “La estafa siniestra” en la cual presuntamente se desviaron más de 550 millones de pesos de la cuenta pública 2022.
Los votos de las personas que participaron en el proceso electoral se contarán después de la jornada electoral del 2 de junio, como el resto de las personas que acudirán a las urnas para emitir su sufragio en la contienda electoral y que se enviarán a las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).