RUTA 2024

Debate CDMX: Estos fueron los mejores momentos del tercer encuentro entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno

Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski contrastan sus propuestas de "seguridad y justicia" y "planeación del desarrollo inmobiliario"

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

A tan sólo tres semanas de la jornada electoral en la que los habitantes de la Ciudad de México definirán a la persona que ocupará la Jefatura de Gobierno hasta 2030, los candidatos Clara Brugada Molina, de “Sigamos Haciendo Historia”; Santiago Taboada Cortina, de “Va X la CDMX” y Salomón Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano, participarán en un tercer debate este domingo 12 de mayo.

El evento, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México comenzará en punto de las 20:00 horas y los temas que se abordarán serán "Seguridad y Justicia" y "Planeación del desarrollo inmobiliario urbano".

La transmisión especial de Heraldo Televisión, conducida por Blanca Becerril, comenzará en punto  de las 19:00 horas y será transmitido por la señal de Heraldo Televisión, en el Canal 8 de TV abierta, 151 de Izzi y 161 de Sky HD, o a través de YouTube. También podrás seguirlo en Heraldo Radio, en el 98.5 de FM en la CDMX, o en su emisión digital.

Sigue leyendo:

Tercer debate por el gobierno de la CDMX: ¿Cuándo es, cuál es el formato, el orden de intervención y los temas?

Tercer debate a la jefatura de Gobierno de la CDMX se centrará en desarrollo inmobiliario, seguridad y justicia

En vivo
Noticia en desarrollo
21:35 HS
Ahora

Concluye tercer debate entre candidatos al gobierno de la Ciudad de México

Concluye así el tercer y último debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tres semanas antes de la jornada electoral del 2 de junio.

Foto: Especial

 

21:33 HS
Ahora

"No votes por quien te dice que va arriba en una encuesta, vota por quien debería de ganar"

Salomón Chertorivski asegura que es el único que ha realizado propuestas para contar con una ciudad donde todos puedan vivir con salud, educación, sin corrupción. Asegura que los jóvenes le han dado la vuelta a una elección que ya cambió, y en la CDMX ya saben que hay una tercera alternativa. "No votes por quien te dice que va arriba en una encuesta, vota por quien debería de ganar (...) vota por lo que crees, confía en ti", pide.

Foto: Especial

 

21:31 HS
Ahora

"Haz historia y vota por dos mujeres transformadoras"

Clara Brugada remarca que Taboada está enojado pues va a perder y ser caerán los "negocios que había apalabrado". Llama a los capitalinos a votar por la alegría, por los programas sociales, por la honestidad, por la cultura, por el sistema público de cuidados, la electromovilidad, las utopías, el agua, la seguridad, entre otras cosas. Pide hacer historia y votar por dos mujeres transformadoras que continúen el legado de AMLO.

Foto: Especial

 

21:29 HS
Ahora

"El cambio en esta ciudad está en tus manos"

Santiago Taboada concluye diciendo que está en juego el futuro de la ciudad. Asegura que ha establecido con honestidad quién es y qué es en lo que cree. Convoca el próximo domingo a los ciudadanos a acudir al Zócalo como una "última estación" antes de las urnas. Agradece a quienes lo han acompañado en su campaña y pide la confianza de los indecisos, con un voto "útil" para lograr el cambio.

Foto: Especial

 

21:20 HS
Ahora

Presentan sus conclusiones sobre el segundo bloque

Salomón Chertorivski urge planear y no caer en las polarizaciones. Acusa que se perdió un sexenio la oportunidad de pensar la ciudad y dice que las dos opciones sólo piensan en gobernar para el sector que les da votos. "Soy el único que plantea una propuesta en donde todos quepamos", dice.

Santiago Taboada dice que Clara Brugada "sataniza" el desarrollo inmobiliario pero no explica cómo garantizar el crecimiento. La acusa de "solapar" a Martí Batres por reservar la información sobre el agua contaminada de BJ, así como a los responsables de la tragedia del Metro. Promete calidad de vida para todos y se compromete a una ciudad con crecimiento sustentable y sin contingencias.

Finalmente Clara Brugada se compromete a disminuir las desigualdades y continuar con una ciudad de derechos, que diga "no" a la corrupción inmobiliaria. Destaca a los usuarios del Cablebús, de los parques lineales, de Chapultepec o las Utopías, de quienes dicen que buscan continuar la transformación frente a la "política de odio".

21:11 HS
Ahora

¿Cuáles son sus propuestas en la materia?

Salomón Chertorivski propone aprovechar las colonias en las que se pueda construir de forma vertical, así como aprovechar infraestructura del gobierno, como las estaciones del Metro, para construir sobre ellas.

Santiago Taboada promete ampliar el espacio público, por ejemplo a través de la remodelación de escuelas y de centros de salud. Urge restaurar áreas verdes y bosques, además de invertir en agua.

Clara Brugada acusa que la Benito Juárez se llenó de construcciones irregulares y le recuerda que estas demarcaciones tiene atribuciones, por lo que lo responsabiliza por la corrupción. Santiago Taboada dice que la plaza Portal Churubusco se construyó sin permiso y sin uso de suelo, la cual fue regularizada cuatro años después. Clara Brugada niega estos señalamientos y dice que nunca hizo una acción fuera de la ley.

El candidato emecista propone que Tlalpan se convierta en una calle con árboles, banquetas, ciclovías y edificios altos de vivienda, garantizando que haya agua y servicios.

Santiago Taboada cuestiona nuevamente si la plaza se abrió durante su administración, lo que Clara Brugada rechaza. Posteriormente asegura que la actual administración ha reducido los gases de efecto invernadero a un nivel mayor que ciudades europeas. Promete una canasta de derechos ambientales para la ciudad.

Salomón Chertorivski promete ampliar líneas del Metro, además de dar mantenimiento a este sistema y construir dos nuevas líneas.

Santiago Taboada promete recuperar el suelo de conservación de Tláhuac y Xochimilco, y asegura que sólo uno de los requisitos para construir lo otorgan las alcaldías. También promete una remodelación completa del Metro.

Clara Brugada promete continuar con el proyecto de movilidad de la Ciudad.

21:02 HS
Ahora

Coinciden en necesidad de implementar planeación al crecimiento urbano

Salomón Chertorivski llama a la planeación. Urge un nuevo acuerdo para la ciudad y dice que los candidatos contrarios sólo agudizan la división. Pide superar las diferencias políticas para contar con un sistema de planeación.

Santiago Taboada dice que la ciudad vive apagones, falta de agua y contaminación. Urge que el Instituto de Planeación cumpla con su labor y llama a tener una ciudad ordenada, con un enfoque social que garantice la vivienda social con servicios. Urge un marco normativo para atraer nearshoring, además de financiar desarrollo social.

Clara Brugada destaca que ha impulsado el urbanismo social desde hace décadas, en San Miguel Teotongo. Promete respetar la Constitución de la CDMX y fortalecer el Instituto de Planeación, además de consultar para tener un programa de ordenamiento territorial que nos guíe durante 20 años.

Chertorivski urge que la Ciudad construya vivienda para disminuir el precio de éstas, las cuales señala que son impagables para los trabajadores. "Si nos organizamos cabemos todos", asegura. Propone construcción de 40 mil viviendas cada año.

Santiago Taboada promete un fideicomiso para que mujeres y jóvenes puedan acceder a renta de viviendas, además de regularización de la tierra en colonias y barrios populares. Promete la inversión en vivienda más grande de la historia, principalmente para jóvenes.

Clara Brugada promete el programa "Vivienda para el bienestar" impulsando políticas públicas y 200 mil acciones de vivienda, así como frenar la expulsión de quienes deben vivir en las periferias. Promete un programa de vivienda social en renta, con posibilidad de compra, además de atender viviendas con riesgo estructural.

20:55 HS
Ahora

Presentan propuestas iniciales en materia de desarrollo inmobiliario y urbano

Santiago Taboada acusa al Presidente López Obrador de ser fundador del "cártel inmobiliario". Dice que en Morena hay un cártel inmobiliario con funcionarios beneficiados por un supuesto esquema de corrupción. Asegura que él cerró la ventanilla única y puso más de cien inmuebles en revisión. Asegura que si algo de lo que se le acusa fuera verdad, no sería candidato pues no tiene nada que ocultar.

Salomón Chertorivski acusa que la ciudad ha crecido sin planeación, lo que ha causado daños medioambientales, además de abrir la puerta a la corrupción de las alcaldías y le recomienda nuevamente a Taboada no incriminarse. Acusa a Morena de no haber planeado, por lo que se compromete a dialogar para iniciar un sistema de planeación y ordenamiento territorial que dé la guía de hacia donde ir en materia de agua, movilidad y medio ambiente, además de un gran plan de vivienda.

Finalmente, Clara Brugada señala que el debate es para definir si se busca una ciudad para todos o para unos cuantos. El desarrollo urbano, dice, es hacer ciudad y promover la solidaridad, fraternidad y los derechos sociales como guía. Acusa que no puede haber desarrollo urbano si hay corrupción, pues acusa que las construcciones irregulares incrementan las rentas y disminuyen el acceso al agua.

20:51 HS
Ahora

Responden segunda pregunta de infancias

Una menor les propone cómo lograrán que la ciudadanía participe en el cuidado del medio ambiente. Salomón Chertorivski asegura que e primer paso es que los candidatos no contaminen con lonas, asegura que cerrará la refinería de Tula, además de retomar la idea de reforestación a través de niños. Santiago Taboada promete reducir las emisiones de carbono, para ello dice que se impulsarán programas de reciclamiento, además de crear plantas para este fin, promover el uso del transporte público y la bicicleta. Finalmente Brugada garantiza reciclar todos los pendones que hay en la ciudad para que se conviertan en mobiliario urbano; llama a proteger el bosque de agua, luchar contra la tala de árboles, impedir el crecimiento urbano y reforestar la capital.

20:45 HS
Ahora

Presentan sus conclusiones del primer bloque

Clara Brugada se define como feminista y promete continuar el trabajo hecho por el actual gobierno para atender a este sector, además de construir centros de apoyo a las víctimas de violencia. "No están solas", les dice a las mujeres. Promete mantener el gabinete de seguridad, diálogo permanente con las víctimas además de contar con Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy como consejeros de seguridad.

Santiago Taboada dice que urge un cambio en la estrategia policial. Dice que la CDMX tiene altos niveles de cifra negra y no es más segura. Asegura que representa a la generación del cambio y creó la estrategia Blindar BJ replicada en otras alcaldías para hacer de BJ el "lugar más seguro del país".

Finalmente, Chertorivski remarca que hace falta reformas para atender los crímenes. Remarca que se debe ir por los delincuentes y sus redes criminales, no blindar. Realiza un repaso por las propuestas hechas durante el debate. Remarca que no perseguirá a jóvenes por se jóvenes, por cómo se visten o por portar marihuana, momento en el que exhibe un cigarro que cargaba en el bolsillo de su saco.

20:36 HS
Ahora

Renovar la fiscalía y críticas al programa de blindaje

Salomón Chertorivski coincide en que hay que reformar a la Fiscalía, pero que se debe saber cómo hacerlo. Por ello propone reformar la Fiscalía para que atienda a las víctimas y no integre carpetas.

Clara Brugada asegura que el coordinador de Blindar BJ, el "jefe Goliat", fue denunciado por explotación sexual, extorsión y abuso policial. Pese a ello, remarca que Taboada lo nombró coordinador de seguridad. Taboada remarca que este mando policial no fue destituido por la SSC, sino que es policía con licencia, por lo que desestimó las acusaciones. Agrega que en la capital habrá la mejor policía, una de las estrategias que propone es eliminar sus arrestos, actualizar los turnos y tiempos de trabajo, reactivar la carrera policial, además de auditar sus cajas de ahorros.

Chertorivski le pide a Taboada no mentir. Le asegura que el blindaje es inútil pues no va por los deincuentes. Propone implementar acciones para acelerar el acceso a la justicia, para lo cual promete enviar una iniciativa de reforma.

Clara Brugada le promete a los policías mejora salarial, respeto a su seguridad social y un hospital para ellos.

Santiago Taboada promete crear una fiscalía de género para atender feminicidios y no revictimizar a este sector.

Chertorivski advierte que hay una crisis de desaparecidos en la CDMX, principalmente en la alcaldía Iztapalapa. Remarca que la capital es particularmente insegura para las mujeres, por eso propone un enfoque con perspectiva de género.

Santiago Taboada remarca que Iztapalapa es la alcaldía más insegura de la ciudad; Brugada responde que es una mentira y que Benito Juárez es más insegura.

20:35 HS
Ahora

Chocan por resultados en materia de seguridad

Santiago Taboada propone crear "una fiscalía que sirva". Dice que la impunidad en la Ciudad es de 99% pues "lo único que han hecho es revictimizar o que la gente no denuncie". Agrega que la denuncia digital no requerirá ratificación posterior para disminuir el tiempo de las denuncias.

Clara Brugada asegura que el programa Blindar BJ es una estrategia publicitaria, pues la cantidad de detenciones es escasa, a diferencia de las acciones realizada por la SSC. Remarca que estos policías no tienen atribuciones de investigación, además de que la alcaldía BJ es la cuarta alcaldía con mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes. 

Taboada responde que en su administración se desmantelaron 36 bandas de robo a casa habitación y siete de robo a negocios. Asegura que Brugada abandonó Iztapalapa.

20:28 HS
Ahora

¿Qué proponen en materia de seguridad?

El candidato panista promete implementar el programa Blindar CDMX y que la policía funcione con microcuadrantes, además de una plataforma de datos para que den resultados las cámaras de videovigilancia.

Clara Brugada promete instalar mil kilómetros de caminos seguros, como se hizo en Iztapalapa, además de duplicar las videocámaras para que sea la ciudad más videovigilada. Propone contar con tecnología para vigilar el delito, entre lo que propone contar con drones e instalar cámaras en los uniformes de los policías, además de Visor 360 que permitirá tomar mejores decisiones.

Salomón Chertorivski remarca que nueve de cada 10 delitos no se denuncian; por ello propone que la nueva policía esté facultada para recibir denuncias e iniciar carpetas de investigación, que serán entregadas al MP. 

20:23 HS
Ahora

Taboada presume resultados; Brugada le pide no presumir con sombrero ajeno

Santiago Taboada se refiere al caso del feminicida de Iztacalco, del que dice que la Fiscalía tenía conocimiento desde 2021. Añade que con haber aplicado 10% de los procedimientos que se usaron para "espiarlo" para seguir este caso, se hubiera podido detener al criminal. 

Clara Brugada destaca que el modelo de Claudia Sheinbaum disminuyó la delincuencia de forma pareja en todas las alcaldías, por lo que le pide a Santiago Taboada no presumir con sombrero ajeno. A los ciudadanos les promete mantener ese modelo cuyos ejes son atención a las causas, mayor inteligencia, más y mejor policía, seguridad a las mujeres y acciones especiales para delitos como extorsión.

Chertorivski asegura que pese a que la CDMX cuenta con la mayor cantidad de policías en el país, se requiere agruparlos en una sola corporación, la cual no sea asignada a eventos privados, sino que se dedique a proteger a los chilangos.

20:17 HS
Ahora

Presentan propuestas iniciales en materia de seguridad

Les queda mentir y maquillar las cifras porque este gobierno se rindió ante los delincuentes. Dice que las colonias más inseguras de la ciudad están en alcaldías gobernadas por Morena y principalmente en Iztapalapa. Asegura que él convirtió a BJ en la alcaldía más segura, mientras que Brugada hizo de Iztapalapa la más insegura. Promete continuar el programa Blindar CDMX, implementar tecnología y limpiar de corrupción la policía, además de blindar el transporte público y reestructurar la Fiscalía.

Clara Brugada señala que hay dos modelos de seguridad que se han implementado en el país con resultados distintos. El modelo panista, dice, elevó en mil por ciento la inseguridad en Guanajuato, mientras que en la Ciudad de México la izquierda disminuyó la violencia. Remarca que los resultados sexenio por sexenio sólo aumentaron durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, hoy candidato de Va X la CDMX. "Los datos no mienten", señala y considera un fracaso la estrategia panista de "Calderón y García Luna".

Finalmente Salomón Chertorivski asegura que la inseguridad es el problema que más duele a los chilangos. "La ciudad ya no acepta más improvisaciones ni mediocridad", dice. El emecista asevera que en la CDMX es dos veces más probable ser asaltado o extorsionado que en cualquier otro lugar del país. Propone un modelo con menos criminales, antes que con más patrullas, lo cual dice que se puede lograr aplicando inteligencia y una estrategia de seguridad basada en cinco ejes.

20:14 HS
Ahora

Responden primera pregunta de infancias en el debate

Un menor cuestiona las propuestas para que no haya niños en situación de calle. Salomón Chertorivski dice que es el único que ha firmado un compromiso para esa población, además de que la infancia es una prioridad para MC. Clara Brugada propone prevención para que los niños no llegan a las calles, promete becas para niñas y niños, además de dotar de vivienda y salud a la población en situación de calle. Finalmente, Santiago Taboada dice que lo más importante son las niñas y los niños; propone retomar estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, además de garantizar vivienda y condiciones de desarrollo para los niños en situación de calle y sus padres.

20:11 HS
Ahora

Salomón Chertorivski promete dar propuestas

Salomón Chertorivski asegura que regresa al debate para dar propuestas. Lamenta las campañas de Morena y de la oposición, pues asegura que han cometido ilegalidades, además de que han intentado generar la percepción de que la elección es de dos. Sobre Brugada dijo que no atendió la inseguridad en Iztapalapa ni construyó vivienda; a Taboada le sugiere excusarse en el tema de vivienda para no decir algo que "lo incrimine". "Basta de conformistas y cárteles al frente de la ciudad", dice.

Foto: Especial

 

20:09 HS
Ahora

"No les voy a fallar"

Clara Brugada asegura que en sus recorridos ha encontrado optimismo y que las encuestas respaldan que ganará. Adelantó que ante ataques y difamaciones presentará propuestas y se compromete con las mujeres, los jóvenes, niñas y niños, pero también con empresarios, comerciantes, trabajadores, y todos los que hace seis años votaron por la 4T. Dice que intentaron amordazarla para no hablar del "cártel inmobiliario" y garantiza "no les voy a fallar".

Foto: Especial

 

20:06 HS
Ahora

"Les vamos a ganar. El cambio viene"

Santiago Taboada comienza su participación expresando su solidaridad con Alessandra Rojo de la Vega, quien denunció un ataque. Aseguró que va arriba en las encuestas y dice que está a días de ganar la ciudad contra Morena, que señala que subestimaron a la clase media.

"No necesito refugiarme en los supuestos logros de alguien más (..) les vamos a ganar, el cambio viene", dice.

Leyenda

 

20:01 HS
Ahora

Arranca el tercer debate entre candidatos al gobierno capitalino

Da inicio el tercer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en donde presentarán sus propuestas sobre "seguridad y justicia" y "planeación del desarrollo inmobiliario" a tres semanas de la elección.

Los candidatos se presentan con una descripción física de ellos mismos, como un ejercicio para favorecer la inclusión.

Foto: Especial

 

19:23 HS
Ahora

Listas las candidaturas en la sede del encuentro

Salomón Chertorivski, Santiago Taboada y Clara Brugada se encuentran ya en la sede del tercer y último debate capitalino, el cual comenzará en los próximos minutos.

19:03 HS
Ahora

Sigue aquí la transmisión especial del tercer debate capitalino

Da inicio la transmisión especial del tercer debate capitalino en El Heraldo Televisión, conducida por Blanca Becerril. Puedes seguir la transmisión a través de la señal de El Heraldo Televisión y en YouTube, además de revisar los mejores momentos aquí.