Ruta 2024

INE: 13.7 millones de personas observaron el primer debate presidencial

En conferencia de prensa se infirmó que 11.3 millones son personas fueron mayores de edad

INE: 13.7 millones de personas observaron el primer debate presidencial
Foto: Especial

En conferencia de prensa del Instituto Nacional Electoral (INE), Rodrigo Gómez, CEO de la empresa HR Media destacó que el primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República tuvo un total de 13.7 millones de personas que lo sintonizaron el debate en televisión en televisión de los cuales 11.3 millones son personas mayores de edad a través de canales lineales o tradicionales.  

Destacó también que 11.8 millones de personas lo sintonizaron por canales digitales, así mismo comentó que el 55 por ciento de las personas que sintonizaron el debate, fueron mujeres. 

Algunos datos interesantes es que el 19 por ciento, tienen educación media o superior; que el 82 por ciento de estas personas tienen internet, algo muy importante, es que, buscando a las personas jóvenes, el 22 por ciento de las personas que vieron el debate en televisión pertenecen a una familia con jóvenes, con gente entre 13 a 18 años. 

Carla Humphrey, consejera Electoral del INE, destacó que "estos son números muy importantes, que nos hablan del interés de la ciudadanía de ver los debates presidenciales, informarse a través de estos ejercicios democráticos y desde luego, contar con elementos para emitir un voto razonado". 

Rating del primer debate presidencial superior al de hace seis años 

El Instituto Nacional Electoral (INE)  informó este martes que el rating del primer debate presidencial fue superior al de hace seis años. 

"Muy importante, señalar que este importante nivel de medición, de rating que tuvo este primer debate arriba, incluso, de hace seis años, lo que creo que habla del interés muy importante, de la ciudadanía por seguir estos encuentros y además, los otros datos que arroja, quiénes son las personas que más vieron el debate, 55 por ciento fueron mujeres; 60 por ciento que tienen empleo; 82 por ciento que tienen internet; 22 por ciento que pertenecen a una familia con personas jóvenes; 78 por ciento que tienen un smartphone; 46 por ciento amas de casa", dijo el consejero Martín Faz.

De acuerdo con esta empresa de medición de la audiencia en México, 4 millones 97 mil 900, han visto el debate hasta el último corte en Facebook. Este, entre Claudia Sheinbaum, de la colación Sigamos Haciendo Historia, Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, así como Jorge Álvaréz Máynez.

En 2018, el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue visto por 11.4 millones de personas mayores de 18 años a través de su televisor, y tuvo más de 6.6 millones de visualizaciones en las transmisiones de Facebook, Twitter y YouTube,  lo que lo convierte en el más visto en la historia de los Debates Presidenciales.

Según datos publicados por Nielsen IBOPE, dos de cada cinco personas con la televisión encendida en ese horario, hace seis años, sintonizaron el evento realizado en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México el domingo pasado, el cual se transmitió en televisoras privadas y sistemas de televisión pública.

Respecto al alcance en televisión, ese año la audiencia se multiplicó por 10 en relación con el primer debate del 2012, el cual llegó a 1.4 millones de personas.

dhfm 

Temas