Tras la publicación de del bailarín Isaac Hernández, quien utilizó su cuenta de X para solicitar información sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia de México en torno a la cultura, el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo respondió con un documento en el que se mencionan todas las cosas que promete cumplir la abanderada de Sigamos Haciendo Historia en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.
Además de la respuesta por parte de la líder moral de Morena y también representante de la alianza de este grupo político con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, el artista recibió una invitación de la actriz Regina Orozco para consultar esta información a través del chat de WhatsApp con el que se busca difundir estos contenidos con la población.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum promete construir un millón de viviendas
Claudia Sheinbaum promete impulsar la educación y la cultura
Dentro de las primeras propuestas que tiene la exmandataria capitalina para impulsar la cultura en el país, se encuentra vincular este tema con la educación. De modo que los niños y niñas tengan acceso a la iniciación artística por medio de diversas estrategias, dentro de las que se encuentran las siguientes:
- Fortalecer y ampliar las escuelas públicas profesionales de artes y humanidades (INBAL, ENAH y demás instituciones educativas nacionales).
- Revisar sus presupuestos y profundizar los modelos de descentralización de las escuelas nacionales.
- Incluir la formación artística en las instituciones de educación superior en todo el país.
- Consolidar la formación artística en todos los niveles escolares: se deben fortalecer los mecanismos de reconocimiento oficial y certificación de estudios en las disciplinas artísticas para ejecutantes, maestros y talleristas comunitarios y tradicionales, garantizando así la calidad en la enseñanza.
- Revisar, ampliar y fortalecer programas como los Pilares, los semilleros creativos y los convites culturales.
¿Qué acciones plantea Claudia Sheinbaum para la comunidad artística?
Con la idea de brindar espacios y condiciones necesarias para que los artistas y las personas dedicadas a la cultura tengan mayores posibilidades para desarrollarse, la candidata de Morena, el PT y el PVEM pretende establecer los siguientes ejes rectores:
- Revisar las contrataciones institucionales como los estímulos fiscales, pago en especie de todas las disciplinas artísticas y apoyos a la creación.
- Emprender una simplificación administrativa en las relaciones entre creadores e instituciones culturales y administrativas, y eliminar en la gestión cultural el concepto y la relación de “prestadores de servicios” o “proveedores”, reconociendo la condición de “artistas o creadores”.
- Agilizar al máximo los mecanismos de pago.
- Establecer procedimientos claros y transparentes en las convocatorias para el desarrollo de actividades culturales, así como difundir de manera generalizada los resultados entre la propia comunidad artística y en la población en general.
- Crear un esquema de acceso a los sistemas de salud, retiro, financiamiento de vivienda y otros.
- Acrecentar, en la medida de lo posible, los montos para financiar con créditos fiscales del ISR a la producción artística y literaria nacional. Impulsar en todo el país, con ayuda de los gobiernos locales, la recuperación y restauración de teatros, salas de exposición, casa de cultura y recintos parcialmente abandonados o en desuso.
- Promover la participación de actores sociales e iniciativa privada en el financiamiento de actividades culturales y artísticas, mejora de recintos e infraestructura.
- Hacer una revisión profunda del conjunto de leyes que impacta en el sector cultural.
Claudia Sheinbaum: la cultura es un derecho, no un privilegio
De acuerdo con el plan que pretende llevar a cabo la líder moral de Morena, la cultura en el país será tratada como un derecho humano, de tal manera que se concentrarán diversos esfuerzos para rescatar espacios públicos en desuso a fin de que sirvan para dar vida a las expresiones artísticas y culturales.
Además de esto, se busca generar paz, libertad y circulación para las personas que vivan en los espacios aledaños a estos puntos, quienes podrán acudir a ellos para que conozcan la complejidad de sus comunidades.
"Resulta fundamental involucrar a la comunidad aledaña a los espacios no solo como público, sino como agente cultural de cambio. Para ello, debe tomarse conciencia de que no existe un centro que alimenta a una periferia, sino que estamos compuestos de muchos y variados centros culturales y artísticos, con ecosistemas creativos propios. La cultura debe fluir por todo el territorio nacional, porque solo conociendo lo que hacen otros aprendemos a distinguir eso que nos hace únicos".
Para cumplir este objetivo, se prevé seguir con los siguientes puntos:
- Fomentar la educación artística desde las infancias.
- Poner más espacios a disposición de artistas y de la comunidad cultural.
- Salvaguardar y promover el conocimiento del patrimonio inmaterial de México.
- Reconocer la importancia de los pueblos originarios y del pueblo afromexicano en la historia nacional (Art. 2° constitucional, 2019).
Claudia Sheinbaum promete reconocer e impulsar la grandeza cultural de México
Además, la candidata de Sigamos Haciendo Historia, reconoce a México como el séptimo lugar mundial entre las naciones con más bienes reconocidos por la UNESCO como bienes Patrimonio Mundial.
Por tal motivo, se comprometió con mantener la protección que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a 193 zonas arqueológicas y una paleontológica. Sus propuestas y acciones de gobierno para esto son las siguientes:
- Profundizar lineamientos precisos de conservación de acervos de toda naturaleza: digitalización, resguardo y difusión.
- Alentar la salvaguarda de acervos particulares de interés nacional, brindando apoyo en su conservación, resguardo y difusión, bajo el compromiso de permitir el acceso público a sus contenidos.