Agrupaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBT+, entre esas el colectivo ‘Michoacán es Diversidad’, exigieron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que no permita la usurpación de candidaturas destinadas a representantes de la diversidad sexual.
“Exhortamos al Instituto Electoral de Michoacán para que haga una revisión y solicite documentos que garanticen y acrediten la pertenencia de las personas inscritas para que sí formen parte de estas poblaciones”, refiere el posicionamiento emitido por las asociaciones.
Sigue leyendo:
¿María Clemente renuncia a Morena por MC? Esto responde tras marcha por visibilidad trans
¿Cuál es la agenda LGBTTTIQA+ que busca impulsar la diputada Sandra Luévano?
Recordaron que durante más de un año han participado en encuentros a fin de subsanar “los errores cometidos en el proceso local anterior y les propusimos diversos mecanismos para evitar la usurpación de candidaturas”.
Por ello, instaron al IEM y a los institutos políticos a impulsar mecanismos que sancionen el uso de la categoría de identidad sexo-genérica diversa para acceder al ejercicio de los derechos político-electorales como un acto de mala fe, así como enmendar el procedimiento de acreditación para garantizar la autenticidad y evitar la usurpación.
También solicitaron mecanismos más rigurosos de verificación y una colaboración con las organizaciones LGBT+ para asegurar una representación más Legítima y Genuina.
Denunciamos Violencia Política de Género donde estas personas ajenas a nuestras poblaciones LGBT+ están usurpando identidades para obtener beneficios políticos indebidos, pues significa una manipulación flagrante de identidades de género y orientaciones sexuales de las cuales no tienen experiencias concernidas en su subjetividad”.
El desplegado también fue signado por las organizaciones “Convihve”, “Tarascas en Busca de la Libertad”, “Responde Diversidad” y “Translúcido”.