Estado de México.- El árbitro electoral mexiquense revisa que entre las siete mil 700 solicitudes de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales del Estado de México no existan aspirantes con sentencia por violencia política en razón de género o deudores alimentarios, y de ubicar casos que incumplan con la elegibilidad, tendrán las instancias jurisdiccionales para inconformarse.
En el más reciente reporte, dio a conocer que de manera individual como en alianza, los partidos de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y NAEM, cumplieron la totalidad de inscripciones el pasado viernes.
Sin embargo, del total de expedientes sólo el 20 por ciento de los registros cumplieron con los requerimientos y requisitos establecidos; mientras que el 80 por ciento, no, y en este supuesto ya hay requerimientos para que sean subsanados en un lapso de 48 horas.
Sigue leyendo:
Industriales mexiquenses demandan campañas sin guerra sucia y candidatos preparados para Edomex
Líderes de partidos en Edomex acaparan listado de diputados plurinominales
Requisitos fueron previamente establecidos
En entrevista con los medios de comunicación, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez aclaró que previamente se establecieron los requisitos de elegibilidad y un reglamento para reconocer a las candidaturas.
Por ello, enfatizó que examinan cuidadosamente cada uno de los documentos entregados para que no existan casos con sentencias firmes por violencia política en razón de género o deudores alimentarios. Además, otros criterios a revisar son las acciones afirmativas de paridad y para grupos vulnerables.
Todos eso establece los requisitos que tienen que cumplir, entonces uno de estos es no estar en el Registro de Personas Sancionadas, digo, hay una serie de requisitos de elegibilidad; entonces el Instituto hizo la captura y se está haciendo la digitalización de todos los documentos.
“Existe nuestro reglamento para el registro de nuestras candidaturas, además de las disposiciones normativas, y en ellas se establece que el Consejo General tendrá que revisar el cumplimiento de la paridad en sus tres vertientes, así como las acciones afirmativas”.
¿Qué pasa si no cumplen con los requisitos de elegibilidad?
Pulido Gómez aclaró que de detectar casos que no cumplan con el principio de elegibilidad podrán recurrir a las instancias jurisdiccionales.
En ese sentido el Instituto ya estableció los requisitos que tienen que entregar, los documentos que deben entregar, por supuesto siempre existen instancias jurisdiccionales para presentar inconformidades, pero el Instituto ya tiene establecido el procedimiento en su reglamento de registro de candidaturas.
La cara del órgano electoral mexiquense indicó que tras recibir los registros de las candidaturas hay todo un ejército, de alrededor de 150 personas, cotejando la información.
Proyectó que el Consejo General del IEEM estará aprobando las más de siete mil 400 candidaturas al filo de las 23 horas del 25 de abril, para dar paso a la realización de las campañas electorales que tendrán una duración de 37 días.