La Ciudad de México será la única entidad del país que contará con 44 urnas electrónicas en todas sus casillas especiales en las elecciones del 2 de junio, aseguro el Instituto Electoral de la capital.
En conferencia de prensa donde se realizó un simulacro de votación con urna electrónica, Patricia Avendaño, consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, detalló que el mecanismo de urnas electrónicas también será llevado para el voto desde el extranjero.
Sigue leyendo:
Perdí mi credencial del INE, ¿aún puedo tramitarla?
INE detalla que va 71% de avance para la realización de la jornada electoral
Trabajo arduo para que funcionen
Por su parte, María Luisa Flores, consejera presidenta del consejo local del INE en la Ciudad de México, indicó que la instalación de urnas electrónicas en 44 casillas especiales significa un trabajo arduo para que puedan funcionar en las elecciones del 2 de junio..
Somos la única entidad que vamos con 100 por ciento de casillas especiales con urna electrónica, así que gracias. Espero que esta presentación realmente marque un momento para que podamos contar con varios de ustedes.
Habrá tres urnas y mil boletas en cada casilla
En cada una de las casillas electorales se instalarán tres urnas electrónicas y se dispondrá de mil boletas electrónicas para que los ciudadanos puedan votar por presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes y jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La funcionaria electoral ahondó que las urnas electrónicas también han sido usadas en votaciones de sindicatos en la Ciudad de México.
Simplifica operación de la casilla
Al presentar los detalles de la urna electrónica, Daniel Flores Góngora, director de estadística y documentación electrónica del INE, afirmó que algunas de las ventajas del dispositivo es la disponibilidad inmediata de resultados de la elección, así como simplificar operación de casilla.
La urna electrónica funciona a través de una tarjeta que únicamente la tiene el presidente de la mesa de casilla para que pueda abrir el proceso de votación. Los ciudadanos pueden votar a través de una tarjeta personalizada que solo le pueden proporcionar los funcionarios de casilla, previo a que estén registrados en el listado nominal.
La pequeña urna electrónica que pesa cuatro kilos, tiene una pantalla donde aparecen las opciones de candidatos que puede elegir el votante.
¿En qué procesos electorales han sido utilizadas?
El funcionario ahondó que las urnas electrónicas han sido utilizadas en los últimos cuatro procesos electorales, por ejemplo en 2021 en Coahuila y Jalisco se instalaron 50 en cada un de esa entidades; en 2022, también se instalaron 50 untas en Aguascalientes y 50 en Tamaulipas; en 2023, el Estado de México contó con 164 urnas electrónicas.
Aunque la ciudad de México tendrá cubierta todas las casillas especiales para instalar urnas electrónicas, también en Nuevo León se estarán cubriendo 22 casillas especiales.
En total, el Instituto Nacional Electoral instalará 400 urnas electrónicas dentro y fuera del país.