La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió dejar en firme la candidatura a senador de la República por Morena al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
Con tres votos a favor y uno en contra, los magistrados batearon una resolución de la Sala Regional Toluca, que había revocado el registro de Nieto Castillo a senador de la República por Querétaro.
Sigue leyendo:
Devuelve Tribunal candidaturas a Eliseo Fernández y Alberto Esquer de Movimiento Ciudadano
TEPJF perfila regresar candidatura al Senado a Santiago Nieto
Resuelven que basta con ser originario de la entidad
La Sala Regional Toluca había rechazado la candidatura del extitular de la UIF porque no tenía una residencia efectiva en Querétaro, pero la Sala Superior del TEPJF resolvió que basta con ser originario del estado por el que pretende contender, por lo que se considerar satisfecho el requisito especial de procedencia.
“La Sala Regional Toluca realizó una interpretación directa del artículo 55 fracción 3 del artículo 58 de la constitución general que prevé el requisito de elegibilidad para ser senador de la República. Se propone revocar la sentencia impugnada, porque la Sala Regional calificó de manera indebida el cumplimiento del mencionado requisito, ya que realizó una interpretación restrictiva del derecho a ser votado, que no es acorde al derecho constitucional de protección de los derechos humanos ni con la finalidad constitucional que persigue el requisito de legibilidad”, indicó la Sala Superior.
Cumple con requisitos legales
Los magistrados indicaron que el nacimiento del recurrente fue registrado en la entidad federativa que pretende contender, es decir Querétaro, y el requisito constitucional prevé como requisito el ser originario de esa entidad federativa..
Ante esto, se avaló que Nieto Castillo cumplió con el requisito de la residencia efectiva porque se debe entender que la excepción prevista en la norma a que la vecindad no se pierde por ausencia en cargos públicos, también se extiende a cargos públicos de no elección, en ese caso porque fue titular de la UIF y encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo.
Por eso, los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Regional Toluca para que subsista el registro de Nieto Castillo como candidato a senador por Morena, además se vincula al Consejo General del INE a realizar las anotaciones correspondientes.