Aunque la historia de la participación política de las mujeres en México es incluso más antigua que lo que formalmente es nuestro país, con personajes femeninos ilustres durante el proceso de independencia como Juana Barragán, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otras, su participación política formal es mucho más reciente.
Actualmente las leyes de paridad favorecen la participación política de las mujeres, en un intento por emparejar una cancha históricamente ladeada, pero el camino ha sido largo para que las mujeres lleguen a ocupar puestos de poder. Estos son algunos de los antecedentes, desde las reformas que permitieron su participación hasta las primeras en llegar a puestos de poder.
Sigue leyendo:
Paridad de género: ¿qué está en juego en las elecciones de 2024 para las mujeres?
Reformas legales para reconocer derechos políticos de las mujeres
En 1937 el entonces presidente Lázaro Cárdenas impulsó por primera vez la reforma constitucional para otorgar la ciudadanía a las mujeres, pero ésta no prosperó.
En 1941 fue creada la Alianza Nacional Femenina, que señaló la necesidad de abrir espacios para las mujeres en puestos públicos de decisión. Tras ello, Matilde Rodríguez Cobo logró un nombramiento como jefa de departamento en la Secretaría de Gobernación y Palma Guillén fue nombrada embajadora en Colombia.
Fue hasta 1946 cuando la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa enviada por Miguel Alemán que permitió a las mujeres participar en elecciones municipales. Fue en 1955 cuando pudieron sufragar por primera vez en una elección federal.
La primera mujer en ganar un cargo de elección popular
Rosa Torres González fue la primera mujer en acceder a un cargo de elección popular, al participar y ganar en 1922 las elecciones como regidora del ayuntamiento de Mérida, pues aunque formalmente las mujeres no tenían permitido participar, lo hizo con el consentimiento del gobernador Felipe Carrillo Puerto.
Torres González, maderista y una de las impulsoras del Primer Congreso Feminista, tuvo que abandonar el cargo tras el asesinato de Carrillo Puerto, pero sentó el precedente.
Primera diputada y primeras senadoras
La primera diputada federal fue Aurora Jiménez de Palacios, nacida en Nayarit pero egresada de la Facultad de Economía de la Universidad de Guadalajara. Inició su carrera política tras contraer matrimonio con José Cruz Palacios Sánchez, un político de Baja California, en 1947. Así llegó a ser diputada en 1954.
Diez años después, en 1964, llegarían por primera vez dos mujeres al Senado, a través de María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia, la primera de ellas legisladora por el estado de Campeche y la segunda como representante de Sonora. Lavalle Urbina fue incluso presidenta del Senado entre 1965 y 1966.
Ambas senadoras llegaron al cargo a través del oficialista PRI, por lo que se destaca también el papel de Ifigenia Martínez, quien en 1988, entre las acusaciones de fraude electoral en los comicios presidenciales, se convirtió en la primera senadora de oposición por el Frente Democrático Nacional.
La primera en la corta lista de gobernadoras
La primera mujer gobernadora en México fue Griselda Álvarez, quien gobernó Colima entre 1979 y 1985. Bisnieta de Miguel Álvarez Zamora, primer gobernador del estado e hija de Miguel Álvarez, quien también ocupó la gubernatura. Antes de ser gobernadora fue también senadora.
Álvarez pertenece a una selecta lista de mujeres que han gobernado una entidad, la cual se compone únicamente por 16 políticas. Siete de ellas han llegado al cargo después de 2018.
Las aspirantes a la presidencia
En 2024 competirán por primera vez dos mujeres en una misma elección presidencial, con lo que está más viva que nunca la probabilidad de que una mujer llegue a encabezar el Poder Ejecutivo por primera vez en México. Asimismo, será el cuarto proceso electoral presidencial en el que participe una mujer. Sin embargo, hasta ahora ninguna de ellas ha podido obtener la victoria.
La primera de las candidatas fue Rosario Ibarra de Piedra, en 1982 y 1988; le siguió Patricia Mercado, quien en 2006 compitió por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Josefina Vázquez Mota fue la candidata del PAN en 2012 y en 2018 Margarita Zavala hizo lo propio por la vía independiente.
La candidata que más votos logró fue Josefina Vázquez Mota, en 2012, con 12.7 millones, mientras que la que menos sufragios obtuvo fue Margarita Zavala, con poco más de 32 mil.