Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, compartió un video de su visita a la planta industrial de BMW, ubicada en el estado de San Luis Potosí. Además, resaltó que, en cinco años, México rompió el récord en inversión extranjera directa con 65 mil millones de dólares, siendo la nave industrial una de esas inyecciones de capital.
La exmandataria capitalina señaló que dentro de su plan de gobierno se encuentra aprovechar la relocalización de empresas, estabilidad económica, social y política de México para generar polos de desarrollo, inversión privada y pública para bienestar que beneficie a los trabajadores.
Durante sus actos de precampaña, Claudia Sheinbaum comentó que dentro de su equipo de trabajo buscaban generar un esquema que permita una planeación ordenada en el nearshoring, ya que considera se debe atraer inversión siempre y cuando genere bienestar en cuestión de vivienda, infraestructura y mejora de salarios.
Cifras de nearshoring en México
Al término del 2023, la demanda por dicha tendencia en el país casi alcanzó los 1.7 millones de metros cuadrados (m2), lo que representó un crecimiento del 5%, en comparación con el 2022. La mayor parte de esta demanda se concentró en los sectores automotriz y de electrónicos y electrodomésticos, acuerdo con cifra de CBRE.
Cabe resaltar que el primero de estos mercados lideró la absorción en las cinco principales zonas industriales del Noreste y Bajío, al concentrar la mayor demanda por la relocalización de empresas en México durante el año pasado. En ese sentido, la candidata e Morena, PVEM y PT a la presidencia de México, ha resaltado que hay muchos sectores interesados en invertir.
"El nearshoring debe permitir un desarrollo regional y usar los recursos naturales, energía y las facilidades como incentivos y trámites para atraer la inversión extranjera directa y generar clusters de desarrollo en México", expresó Claudia Sheinbaum.