La Corte Suprema de los Estados Unidos autorizó la entrada en vigor de la SB4 de Texas, la cual permite a la policía local y estatal arrestar y procesar a quienes sean sospechosos de cruzar irregularmente la frontera desde México; decir, pueden detener a cualquier persona que consideren sin ningún tipo de certeza de su situación legal en el país norteamericano.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, consideró que esa decisión significaba la criminalización no solo de migrantes sino de cualquier persona por su color de piel o su forma de hablar o de vestir, lo que sería una discriminación. Además, podría generar mayores abusos policiales.
"Baste reconocer que el 40 por ciento de la población en ese estado es de origen latino. Hacemos un reclamo sobre esta injusta decisión. Siempre levantaremos nuestra voz en defensa de las y los mexicanos del otro lado de la frontera, que en buena parte sostienen la economía Texas", señaló Claudia Sheinbaum.
Ley SB4 sufre nuevo revés a las pocas horas de aprobación
Mientras diversos políticos al exterior de EUA como Claudia Sheinbaum e integrantes del Senado en México mostraban su inconformidad, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos dio marcha atrás a la decisión de la Suprema Corte y bloqueo la entrada en vigor de la norma.
A inicios de mes, David Ezra, juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, señaló que la ley promulgada por Greg Abbott, gobernador de Texas, supone un conflicto con las leyes federales de inmigración y la propia Constitución del país. Este fallo fue retomado para declarar anticonstitucional lo propuesto por las autoridades de Texas.
Por el momento, los migrantes podrán estar tranquilos, ya que no se llevarán a cabo detenciones de personas sin sospechas reales; sin embargo, el gobernador del estado ha sido uno de los principales promotores de normas que atentan contra los derechos de las personas que cruzan la frontera y seguirá impulsando la entrada en vigor de su propuesta.