El candidato al gobierno de Yucatán por Morena, PT y PVEM, Joaquín "Huacho" Díaz, adelantó que de ganar las elecciones firmará el convenio de federalización de servicios de salud del estado a través del programa IMSS Bienestar, para asegurar que se garanticen los servicios a toda la población.
"La salud es un derecho fundamental para todos, lamentablemente en Yucatán hay mucha desigualdad en el acceso de derecho de atención la salud, no debe de ser un privilegio, sino un derecho que se garantice por parte del gobierno y es lo que nosotros platicamos el día de ayer. Hicimos un diagnóstico y vamos a integrar a Yucatán en el convenio de federalización de servicios de salud IMSS Bienestar", aseguró.
Sigue leyendo:
Comparecen ante empresarios industriales los candidatos a gobernador de Yucatán
Arzobispo de Yucatán es hospitalizado tras accidente en carretera
Ofrece basificación a más de mil trabajadores de salud
En entrevista con Judit Díaz, en Heraldo Noticias Yucatán de El Heraldo Radio, detalló que se reunió con médicos, enfermeras y personal de salud, a quienes les presentó su plan de salud para el gobierno que aspira encabezar desde 2024 y les prometió la basificación de más de mil trabajadores de ese sector.
"Yo voy a firmar ese convenio porque va a permitir que nuestras clínicas y hospitales estén más equipadas, que tengamos medicamentos para todos y, algo pedido por el personal de salud: vamos a lograr el proceso de basificación de miles de trabajadores del sector salud que han estado en contrato cinco, diez o 15 años, ganando salarios que no van acorde al trabajo que están haciendo", adelantó.
Agregó que impulsará infraestructura hospitalaria, como pediatría, ginecología, ortopedia, para que se atienda a la población sin que tenga que viajar a Mérida, capital del estado; asimismo, dijo, dignificará el hospital psiquiátrico en cuando a su infraestructura y la situación laboral de los trabajadores.
Ve desatención a comunidades y dengue
Adelantó un enfoque preventivo, pues dijo que "la salud no solamente es para curar si no hay que prevenir, sale más barato prevenir que curar y vamos hacer un programa para la salud mental, contra las adicciones y el suicidio".
Asimismo, consideró indignante que en pleno Siglo XXI miles de mujeres yucatecas mueran en comunidades alejadas a causa de cáncer cervicouterino debido a que no cuentan con atenciones adecuadas. Del mismo modo, propuso el programa Mujeres Bienestar para las mujeres que son el sostén de sus familias.
Otro punto en el que adelantó que pondrá atención es el control del dengue, pues acusó que en el actual gobierno se bajó mucho la guardia no sólo en lo referente a la abatización, sino también a la fumigación.
Tras explicar que ya se encuentra recorriendo las calles luego del accidente sufrido semanas atrás, en el que sufrió la fractura de un brazo, adelantó que acompañará a Claudia Sheinbaum en el recorrido que hará este jueves 14 en la entidad, como parte de sus actividades de campaña.