Como parte de su campaña electoral rumbo al Senado de la República, al que busca llegar encabezando la segunda fórmula de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha repartido peluches de color naranja, algunos de ellos con la figura de Charmander, personaje de la serie animada Pokémon.
Así se observa en distintas publicaciones realizadas en redes sociales por la exalcaldesa de Cuauhtémoc, en las que posa junto con niños y adultos quienes han recibido los obsequios tanto en mercados de la alcaldía Gustavo A. Madero, así como en una casa hogar de Iztapalapa.
Tanto en fotografìas como videos, Cuevas Nieves documenta el momento en el que entrega las figuras de peluche de color naranja, entre las que destaca el popular lagarto de fuego de Pokémon, así como Nemo, de Buscando a Nemo, y un pollo también anaranjado.
Sigue leyendo:
Me invitaron sabiendo como soy: Sandra Cuevas explica cómo fue reclutada por Movimiento Ciudadano
Jorge Álvarez Máynez: ¿Dónde estará el abanderado de MC este 10 de marzo?
También obsequia naranjas para evitar contaminar
Asimismo, desde el pasado 6 de marzo cuando Cuevas Nieves comenzó a repartir naranjas, las cuales están adornadas por una bandera de papel que dice "Sandra Cuevas. Senadora".
“En lugar de estar llenando las calles de basura electoral, en lugar de estar llenando de pendones, de lonas, de pósters y estar contaminando aún más la Ciudad de México, lo que nosotros vamos a hacer es entregar estas naranjas. Movimiento naranja, mejor disfruten una naranja, tengan alegría, no contaminamos y cuidamos tu salud”, asegura en un video, en el que se le observa repartir los frutos a bordo de unidades del transporte público.
De acuerdo con el artículo 209 de la Ley General de Procedimientos Electorales, toda la propaganda electoral impresa debe ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.
¿Qué dice la ley electoral?
El mismo artículo prohíbe la entrega de materiales que contengan propaganda política en los que se oferte o entregue algún beneficio, señalando que serán consideradas indicio de presión al elector para obtener su voto y serán sancionables.
La entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona. Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con esta Ley y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto.
Si bien las figuras de peluche no parecen contener leyendas que hagan referencia al partido por el cual Sandra Cuevas es candidata, no es el caso de las naranjas, en las que sí se puede leer su nombre y un llamado al voto.