El partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del cual emanó el actual presidente de la República así como los gobernadores de más de la mitad de los estados, es también el instituto político nacional más joven de todos los que existen pues este año participará en sus segundos comicios presidenciales.
Fue creado en octubre de 2011 como un movimiento político y social por el entonces precandidato del PRD a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar sus aspiraciones políticas.
Sigue leyendo:
Vertiginoso crecimiento de Morena en el país, ¿qué pasó?
Elecciones México 2024: ¿En qué estados se vota Congreso el 4 de junio? MAPA
Consolidación como partido
Después de las elecciones de 2012, en las que triunfó el expresidente Enrique Peña Nieto, y surgió el Pacto por México, López Obrador anunció su renuncia al sol azteca y Morena comenzó su periplo para convertirse en partido político, siendo el primer paso su constitución como asociación civil en noviembre de ese mismo año.
Tras cumplir con los requisitos legales, el Instituto Nacional Electoral emitió la resolución que le otorgó su registro como partido político nacional a mediados de 2014.
El partido estrenó su registro en el proceso electoral federal de 2015 y consiguió convertirse en la cuarta fuerza política del país, con más de ocho por ciento de los votos a nivel nacional, y perfilando victorias importantes que tendría unos años después, por ejemplo obteniendo la mayoría en el Congreso capitalino.
Primera elección presidencial
En 2018 el partido de reciente creación postuló por primera vez a un candidato a la Presidencia. En alianza con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, por tercera vez llegó Andrés Manuel López Obrador a la boleta presidencial y en esta ocasión logró la victoria con un amplio margen.
Asimismo, Morena obtuvo sus primeras gubernaturas, a través de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México; Rutilio Escandón, en Chiapas; Adán Augusto López, en Tabasco; Cuitláhuac García, en Veracruz. También logró la victoria Cuauhtémoc Blanco en Morelos y, aunque formalmente era candidato de Encuentro Social, desde un inicio dejaría en claro su afinidad con los morenistas.
A partir de ese momento la entidad ha sumado al menos una nueva gubernatura más cada año, hasta tener casi dos terceras partes de todas las existentes.
Cuál es su ideología
Morena se autodefine como un partido de izquierda democrática que apoya la diversidad étnica, religiosa, cultural y sexual, el respeto a los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Se describe a sí mismo como un oponente de las políticas económicas neoliberales que México comenzó a adoptar en los años 1980. El partido también abraza causas nacionalistas y propone la soberanía en temas como la energía.
En temas sociales, la plataforma del partido abraza una agenda progresista a favor de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT, apoyando causas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto a nivel nacional.