Ruta 2024

Claudia Sheinbaum: después de 65 hombres, México tendrá la primera mujer presidenta

La Plaza de Armas se volvió la sede para el mitin de la candidata Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum: después de 65 hombres, México tendrá la primera mujer presidenta
Claudia Sheinbaum se presenta en Durango este martes Foto: Leslie Pérez @hoysololeslie

A casi 200 años de fundarse lo que hoy es la República Mexicana, la disputa por la Presidencia, en 2024, ha puesto en el camino a dos mujeres.

Una de ellas es Claudia Sheinbaum, quien hoy visitó el estado de Durango, tierra que vio nacer al primer mandatario de México: Guadalupe Victoria.

Una mujer en busca de la Presidencia de México

Han pasado 65 hombres por la silla presidencial: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, José María Bocanegra, Anastasio Bustamante... y Andrés Manuel López Obrador. 

Claudia Sheinbaum se acerca a los duranguenses en su día de actividades Foto: Leslie Pérez @hoysololeslie

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum: "El Tren de la Transformación ya inició su marcha y no va a parar"

Claudia Sheinbaum se pronuncia ante el orador de la "Marcha por la Democracia"

La Plaza de Armas es sede de un mitin de Claudia Sheinbaum. Ahí algunos de los simpatizantes de la Cuarta Transformación parecen pintarse la cara de blanco. Se untan el bloqueador en el rostro. Otros sacan sombrillas. Mientras que los menos precavidos no tienen mayor opción que ponerse chamarras encima de su cabeza. El sol quema y la piel arde.

Por la mañana, el termómetro advertía de una temperatura de 0 grados centígrados, pero la sensación térmica estaba por debajo.

El pronóstico del tiempo señalaba que estaría nublado con una temperatura de 19 grados. Fallaron, las gotas de sudor en la frente de un militante son la fiel evidencia.

Sobre la calle Miriam, en el centro del estado, se ha instalado el templete en el que Sheinbaum dará su discurso. 

Hoy no hay back, es decir alguna lona que tenga su rostro con el puño en alto con las insignias de los partidos del movimiento: Morena, Verde y PT.

El back para el acto protocolario en su día 58 de precampaña es la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción. Es de estilo barroco y se edificó en 1695. Esta obra del arquitecto Mateo Núñez concluyó de manera formal en 1844.

Sheinbaum continúa su recorrido por el país Foto: Especial

A las 13:30 está pactada la cita. Sheinbaum llega cinco minutos después de lo acordado. El tiempo apremia: su vuelo de regreso a la Ciudad de México sale a las 16:13. 

Desciende de su vehículo y es recibida por simpatizantes: bienvenida a Durango, doctora. Le dan la mano y ella responde: gracias.

Uno, dos, tres, muchos, se acercan para saludarla, darle un abrazo, tomarse una foto o incluso para grabar un video para subirlo en sus stories de Instagram.

Se ha formado una valla humana de 50 metros aproximadamente. Hay orden entre los participantes. Respetan el llamado a no cerrarse y reducir el camino. En medio avanza medios de comunicación y miembros de la logística que supervisan el transitar de Sheinbaum. 

Han sido pocas las ocasiones en las que se respeta una entrada y hoy vale la pena mencionarlo.

Es el Vocero Gerardo Fernández Noroña quien se adelanta en el camino. Deja atrás las cámaras. Él sabe que su reflector está en los fieles simpatizantes del movimiento. "Eres mi gallo", le grita un adulto mayor. Agradece.

Atrás, un dron en las alturas y las cámaras de televisoras son la advertencia del andar de Claudia Sheinbaum. Alertan a los asistentes sobre el eventual arribo. Sacan su celular para captar el momento. Es la primera y será la única vez de esta Precampaña que Sheinbaum pise Durango.

Sobre la valla metálica, que la conduce al escenario, los partidos han definido sus lugares.

El guinda de Morena está en el principio de la valla. El rojo del PT le sigue el paso y después el verde del Ecologista de México. Son cientos los simpatizantes que portan esta paleta de colores.

La precandidata ya está dentro de la valla metálica. Lo mismo que hizo en su arribo, lo hace ahí: dar y recibir muestras de cariño.

Suma 20 minutos en la misma dinámica y le faltan metros para llegar a su destino en este corto plazo. 

Ricardo Monreal y Noroña la acompañan

Al templete ya han subido el Coordinador de Enlace Territorial, Ricardo Monreal, y Fernández Noroña. Platican mientras su compañera se acerca.

Es el minuto 27 del trayecto y sube al escenario. Saluda a los asistentes. Va y viene en el espacio que tiene en lo alto. Toma asiento. La maestra de ceremonias comienza con las presentaciones y le da la palabra a Monreal.

"Aquí nació el primer Presidente de México: Guadalupe Victoria y aquí son testigos ustedes de después de 200 años, de haberlo gobernado 65 hombres será Claudia la primer Presidenta de la República", grita. 

Los gritos de "Presidenta", "Presidenta", frenan el discurso de Monreal, quien trae una gorra guinda que desentona con su outfit verde olivo. Hace un llamado a la unidad en el movimiento y cede su lugar a Gerardo Fernández Noroña.

"Salimos de la Ciudad de México y decía que iba a hacer un chingo de frío, yo vine forradísimo y miren qué precioso día, hasta el sol salió a recibir a nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo, próxima Presidente de la República", sostiene. 

El Vocero aprovecha el foro para criticar a la oposición y su precandidata. Son cinco minutos y medio de discurso. Concluye.

Es turno de la oradora principal, quien viste botas negras, pantalón de mezclilla, blusa blanca de manga larga y un chaleco guinda. 

Hoy su peinado es el mismo, pero tiene algo distinto: no trae liga en su "cola de caballo", es una "dona" guinda que le sostiene el cabello. 

Toma el micrófono. No lleva ni dos segundos de palabras cuando el público la interrumpe: "es un honor estar con Claudia hoy", corean los simpatizantes en repetidas ocasiones.

"Somos herederos de toda la historia de este maravilloso estado, de los revolucionarios, de los independentistas", asegura.

Repasa los logros de la Cuarta Transformación. Pone el tradicional audio del ex Presidente Vicente Fox criticando los programas sociales. Señala que sólo hay dos proyectos: continuidad o regresar al pasado de corrupción. Ha pasado media hora y está por culminar.

"Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres", asegura la Precandidata. 

DRV

Temas