La nueva distritación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) previo a la elección del 2 de junio de 2024 fue criticada por miembros de la Cuarta Transformación.
La precandidata única a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre la reforma electoral que mandaría el presidente Andrés Manuel López Obrador al legislativo el 5 de febrero. En este caso cuestionó la nueva distritación en el país.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum señala que la oposición no tiene un proyecto para México
Claudia Sheinbaum seguirá luchando por la juventud de México
"Obviamente vamos a esperar cómo las presenta (las iniciativas) el 5, pero es parte de nuestro movimiento, de nuestras propuestas. Yo creo que sí vale la pena hacer, aparte de las modificaciones de fondo, la representación popular, los plurinominales, la cantidad de recursos que se destinan al presupuesto público de las campañas electorales de los partidos políticos
"Imagínense que ahora acaban de hacer ajustes en las secciones electorales", señaló la aspirante al Ejecutivo federal en un pánel con medios de comunicación.
Amenazan con cambios en marzo
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que amenazan con nuevos cambios en marzo.
"Cambian los distritos electorales en un 20 por ciento las distintas secciones en las que están conformadas a cinco meses de la elección y amenazan con una nueva distritación en marzo. A los partidos políticos nos cambian la lógica electoral", sostuvo.
Incluso, el dirigente partidista retomó los cambios que se hicieron en Tamaulipas, donde se vieron involucrados los municipios de Altamira, Madero y Tampico.
Ante ello señaló que se debe legislar para que no haya ajustes, por lo menos, un año antes de la elección.
"Hay algunas redistritaciones que nos parecen, por lo menos, sospechosas (...) es algo que debe quedar legislado que no pueda haber redistritación por lo menos un año antes", agregó.
El INE señaló que, con estos cambios, se garantiza una mayor equidad en cada uno de las 300 diputaciones federales de mayoría relativa que se elijan el próximo 2 de junio, representen el mismo número de ciudadanos.
Tanto Sheinbaum como Delgado también pidieron al árbitro electoral claridad en los lineamientos para la intercampaña.
Arremete contra Marko Cortés
Después del conflicto por el acuerdo electoral en Coahuila, Mario Delgado dijo que el expresidente Enrique Peña Nieto es un bebé de pecho comparado con el presidente del PAN, Marko Cortés.
"Ahora parece un bebé de pecho Peña comparado con lo que quería repartirse Markito Cortés y Alito (Moreno)", sostuvo.
Esto después de retomar un tuit de 2011, donde el dirigente blanquiazul escribió: a seis meses de que EPN deje el poder en el Edomex, ya comenzó a repartir Notarías a sus allegados políticos. ViejoPriista con piel joven.
DRV