La noche del 7 de septiembre marcó un parteaguas en la vida y carrera política de Claudia Sheinbaum, pues se convirtió oficialmente en la líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional. La entrega del bastón de mando por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador no solamente es un honor enorme para ella, sino una responsabilidad histórica.
En entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, la coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación dijo que este símbolo también le permitirá encabezar un movimiento que va mucho más allá del partido guinda y congrega a diferentes sectores que buscan un México mejor.
¿Cuál fue el primer mensaje que AMLO le dio como su predecesor?
Después de la ceremonia, el presidente y su sucesora caminaron hacia Templo mayor sin la presencia de ningún medio de comunicación o simpatizante del partido. Lo dicho en esos pasos ha sido sometido a diversas especulaciones; sin embargo, la exmandataria capitalina reveló parte del mensaje que le dio el mandatario.
Destacó que la conversación giró sobre lo que ambos han vivido juntos en el camino que han recorrido desde hace 23 años, cuando él la convocó para ser su secretaria de Medio Ambiente en el entonces Distrito Federal y la encomienda que ahora tiene para seguir con el legado que dejará una vez que deje la Presidencia.
Es hora de trabajar: Sheinbaum convoca a Morena a trabajar como nunca
La coordinadora dio a conocer que desde el pasado jueves la alianza entre el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional ha comenzado una fuerte movilización con miras a construir la ruta hacia 2024.
El próximo fin de semana, tras el Consejo Nacional del partido, se llevará a cabo la integración del mayor número de personas a las filas de esta alianza. Para esto, dijo, se llevarán a cabo campañas de visita a los domicilios de México, se tendrá comunicación por medio de los medios de información y además se darán mensajes a través de los medios de información.
"Vamos a reorganizar este trabajo, a fortalecerlo".
Finalmente, la exjefa de Gobierno comentó que se definirán los mecanismos, así como las condiciones con las que se seleccionarán a los abanderados para buscar ganar la mayor cantidad de puestos de elección popular para el próximo año, en el que se juegan más de 20 mil posiciones en toda la nación.
"Tenemos que garantizar que todos y todas participen, que todas y todos se sientan parte de este movimiento".
Claudia Sheinbaum no tiene gallo en la Ciudad de México
La exmandataria capitalina recordó que las candidaturas que se nombrarán con rumbo a 2024 se darán por medio de la encuesta, por lo que no tendrá incidencia alguna en el resultado de ella. De esta forma, desmintió los rumores que dicen que tendrá preferencia para que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, tuviera algún tipo de apoyo por su parte.
Dijo que habrá nueve gubernaturas las que se elegirá un relevo por parte del pueblo. Quien gane este proceso interno, añadió, tendrá el respaldo de todo el partido.
"Es un método muy importante, infalible".
Dijo que el próximo domingo propondrá en el Consejo Nacional que las candidaturas no se queden solamente dentro de los tres partidos aliados y se permita que participen personas que pertenezcan a todos los sectores de la población.
Marcelo Ebrard no ha contestado el teléfono
Sobre el mensaje que envió a Marcelo Ebrard para invitarlo a seguir dentro del Movimiento de Regeneración Nacional a fin de sumar a la continuidad del trabajo de Andrés Manuel López Obrador, la virtual abanderada de Morena dijo que no ha tenido ninguna respuesta por parte del excanciller.
"Depende de él, de lo que él vaya decidir".
No obstante, la doctora en Física dijo que las puertas siguen abiertas para el exsecretario de Relaciones Exteriores para que se quede dentro de la coalición. Mientras se da una resolución en este caso, comentó, se seguirá construyendo al frente para enfrentar los comicios de 2024.
En caso de que Ebrard decida quedarse, se realizará un diálogo directamente con él para saber qué puesto quiere jugar en la estrategia que diseñará esta fuerza política para quedarse con la mayoría en el país.
Sheinbaum Pardo no tiene tiempo para Xóchitl Gálvez, representa al pasado
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo no tener tiempo para entrar en polémicas con Xóchitl Gálvez, su virtual rival en las próximas elecciones. Destacó que al representar al Frente Amplio por México (FAM), está alzando la voz por las peores prácticas que cosecharon durante años el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"No va a haber tiempo para ella".
Dijo que basta con notar saber quiénes son los que integran a la oposición, las propuestas que hacen, así como sus valores. Opinó que el FAM busca la privatización de las industrias del Estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y además opera con figuras como José Ángel Gurría, uno de los políticos en labores durante la aprobación del Fobaproa, la privatización de los ferrocarriles.
Señaló que Gálvez marca una ruta contraria a la que establece la 4T, ya que aunque aceptó que es necesario tener programas sociales, ve la necesidad de establecerlos de manera focalizada y por poco tiempo.
"Nosotros tenemos un proyecto distinto. Primero es un proyecto humanista que piensa primero en los que menos tiempo y además ha dado resultados".
La exjefa de Gobierno aseguró que la prioridad del partido será continuar con el modelo que comenzó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presupuesto de 2024 es justo: vela por la austeridad y los programas sociales
La virtual candidata de Morena a la Presidencia dijo no sentirse preocupada por el presupuesto que se enviará al Congreso para el próximo año, debido a que consideró que mantiene la estructura de la austeridad republicana, la eficiencia del gasto, así como la protección de los programas sociales y la reactivación de la economía a través de las obras de infraestructura.
"Tiene las características que han definido lo que nosotros llamamos desarrollo humanista".
Sobre la posibilidad de un recorte de más de 20 mil millones de pesos en contra del Poder Judicial de la Federación, opinó que es necesario que todas las instituciones aprendan a vivir con austeridad y dejar de ver un puesto público como una fuente de enriquecimiento a fin de acabar con las desigualdades.
"Quien tiene que dar el ejemplo, justo tenemos que ser los funcionarios públicos".
Destacó que todos los organismos públicos tienen la oportunidad de lograr ahorros. Indicó que cuando fue jefa de Gobierno logró reducir los gastos en 25 mil millones de pesos, por lo que prevé que instituciones como el Poder Judicial o el INE pueden hacer un análisis de los gastos que son indispensables y cuáles no.
Los empresarios deben sumarse a la generación de bienesatr
Claudia Sheinbaum Pardo indicó que los empresarios son fundamentales para el país para generar la inversión privada. En reuniones que ha sostenido con ellos, indicó, se acordó que no se podía mantener un panorama en el que los trabajadores tuvieran bajos salarios.
"México competía a partir de la mano de obra barata y eso generó mucha pobreza y desigualdad".
Destacó que una de las banderas que se deben perseguir tanto por la iniciativa privada como por la administración pública es que los empresarios se sumen a la generación de bienestar para sus empleados, debido a que el desarrollo no se debe medir únicamente con el indicador del PIB o de la inversión, sino también con la calidad de vida y el impacto al medio ambiente. Añadió que el país se encuentra en una posición ideal para disminuir la pobreza y la desigualdad.