Esta mañana, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, inauguró la novena edición del foro Expansión Summit 2023, "el evento de negocios más importante de México", un encuentro con las figuras más relevantes en el mundo de los negocios. La ex mandataria capitalina resaltó las políticas públicas que implementó en la Ciudad de México, así como sus propuestas en materia de educación.
La Dra. Sheinbaum Pardo compartió su visión sobre la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación en temas como finanzas, seguridad, educación, igualdad sustantiva, entre muchos otros. Además, uno de los aspectos que destacó la ex jefa de gobierno capitalina durante su ponencia fue el trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en la CDMX y la enorme ventaja que ha tenido la digitalización de trámites referentes a la inversión.
A pregunta expresa sobre si estas facilidades podrían aplicarse a nivel federal, la exalcaldesa precisó que sí, y de nueva cuenta ejemplificó con algunas de las acciones que aplicó en la CDMX:
"En la Ciudad hicimos que las alcaldías estén obligadas a entrar para el desarrollador inmobiliario, donde ya no tienen que ir a una secretaría y a otra y a otra a entregar el impacto ambiental, el urbano, todo es a través de una sola ventanilla digital y una sola mesa de trabajo donde se resuelven todos los problemas. Creo yo que evidentemente es una enorme oportunidad y en la medida de lo posible incorporar municipios, espacios y a nivel federal", expuso.
Destacó que para que México continúe creciendo es indispensable mantener una buena relación con los empresarios, pues garantizó que de esta manera no solo se puede hablar de finanzas sanas para las familias mexicanas, sino que esto también puede traducirse en una economía igualitaria, donde las mujeres sean parte de la fuerza laboral y donde además haya una mayor reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
‘’Yo creo que con los empresarios y empresarias, hay que tener un diálogo, decisiones económicas tan importantes como el aumento del salario mínimo, el outsourcing, pensiones o incluso cómo se afrontó la inflación el año pasado, fue una decisión que se tomó con un grupo de empresarios para que no aumentara la canasta básica, eso tiene que seguir, tiene que continuar el diálogo y tiene que ampliarse’’, comentó.
Finalmente, Claudia Sheinbaum destacó que el momento histórico que vive México no sólo tiene que ver con sus finanzas, sino que también está relacionado a que hoy en día las mujeres ocupan cada vez más espacios públicos, convirtiéndose en parte esencial del futuro de la nación, pero a pesar de esto subrayó que aún hay mucho trabajo por hacer por los derechos plenos de las mujeres y en espacial en la erradicación de cualquier forma de violencia.
‘’El que una mujer llegue a la Presidencia es un símbolo en nuestro país y no puede minimizarse’’, señaló, sin embargo, a su vez destacó que el género no lo es todo, pues también se trata de ideales, de principios y de tener un proyecto, ‘’uno es el pasado, es regresar al pasado del 2018 hacia atrás y otro es darle continuidad a lo que ha iniciado y que no solamente beneficie a los que menos tienen sino que permite las condiciones de desarrollo y crecimiento’’, concluyó.
SIGUE LEYENDO
Claudia Sheinbaum se compromete con los migrantes, los visitará en EU
Claudia Sheinbaum sostiene reunión con representantes religiosos